Wednesday, October 28, 2009

Desde Sacramento: AB 32



Acabo de leer el texto de la "Ley de soluciones a calentamiento global de California de 2006", también conocido como AB (proyecto de ley de la Asemblea legislativa estatal) 32. La ley requiere que el estado reduzca su contaminación de gases del efecto invernadero (los que causan el calentaminto global) a los niveles de 1990 no más tarde que 2020.

La ley funciona por ordenar a la junta de recursos de aire de california (junta) que invente reglas para vigilar y reducir la contaminacion de gases del efecto invernadero en el estado. Cuales reglas depende de las deciciones de la junta (aunque hay una fuerte insinuación que un sistema "tapar y trocar" será una parte). Las penas por violar las reglas estan escondidos en otras partes del código de salud y seguridad de California (principalmente multas).

Una escapatoria importante es que el gobernador puede posponer la fecha limite más allá de 2020 si el/ella decide que la economía sufriría por hacer las reducciones de contaminación antes del fin de 2020.

Mi crítica: la ley tiene muchas metas pero pocas estrategias para lograrlas. Muchas deciciones están en manos de la junta, y la capacidad del gobernador extender la fecha limite, quizás para siempre, es un problema grande.

Por el otro lado, es muy notable que un estado intenta reducir su contaminación de gases del efecto invernadero. La ley reconoce que acuerdos nacionales e internacionales serán necesarias para controlar el problema del calentamiento global, pero también reconoce que California puede ser fuente de inspiración para los de más y alcanzar una ventaja competitiva en tecnología y estrategias de conservación por ser un líder.

No comments:

Post a Comment