Friday, October 23, 2009

¿Qué es una ciudad? ¿Qué es un suburb?



Fotos desde las mapas Google


Yo sé lo que quizás estás pensando. ¿Qué tipo de pregunta es esa? Claro que sé la diferencia entre una ciudad y un suburb. Pues, creo que vale la pena hacer más claro lo que digo cuando uso estas palabras porque lo haré mucho.

Para mí, una ciudad, que merece el nombre, es un lugar que reune los requisitos de Jane Jacobs en su libro La muerte y vida de grandes ciudades norteamericanas (1961) (título traducido). Las dos cosas más imortantes que hacen una ciudad son la densidad, y la mescla de usos de tierra. La densidad quiere decir el número de personas, o hogares, o pies cuadrados (unidades) de área comercial para cada acre (unidad) de tierra. Si construyes un edificio de departamentos de seis pisos, como ves en el primer foto, de mi vecindario en Los Ángeles, es mucho más denso que lo que ves en el segundo foto de casas separadas desde un lugar en Riverside, CA.

Con densidad hay más personas en una área para cuidar a los calles por vigilarlas, y hay más gente para apoyar el transporte público (otras cosas siendo iguales). También quiere decir que una área puede apoyar a más empleos, que me traje a mi segundo punto: la mezcla de usos de tierra.

Planeadores hacen categorías de usos de tierra basadas en lo que hace la gente con esa tierra: residencial (donde vive la gente), comercial (donde la gente hace sus compras), oficina, industrial, parque, etc. La mayoría de los viajes que hace la gente van de un uso a otro como residential a comercial (gente yiendo de casa a compras), o residential a oficina (gente yiendo de casa a trabajar).

Cuando diferentes usos de tierra están cercas es fácil caminar, montar bicicleta, usar el transporte público, y así ahorrar dinero y cuidar al medio ambiente. La densidad permite (pero no hace garantía de) una mezcla de usos de tierra. En el fondo del primer foto puedes ver un lugar de boliche.

En un suburb no hay mucha densidad, y los usos de tierra están separadas, y por tanto la mayoria de la gente maneja el coche para casi todo.

No comments:

Post a Comment