Tuesday, November 3, 2009

Desde el estímulo: ensancha de la 91


El Los Ángeles Times reportó hoy que la Agencia del Transporte del Condado de Orange (OCTA) ha empezado un proyecto de ensanchar la carretera 91, que connecta el sur del condado de Los Ángeles en el oeste con el Inland Empire de los condados Riverside y San Bernardino en el este. Este proyecto costará 59.5 milliones de dolares y añadirá un carril de uso general hacia el este en un segmento de seis millas entre las carreteras 241 y 71.

80.5% del dinero del proyecto viene de la "ley de recuperación e inversión de América" del Presidente OBama (ARRA, también conocido como "el paquete del estímulo")

Por lo general estoy en contra de la ensancha de carreteras. La hace más fácil manejar rápidamente por un rato, y la carretera pronto se llena con nuevo tráfico. Nuevo espacio vial significa nueva construcción cerca de la carretera, que, si es hecho en una manera de suburbia (lo cual es la situación más probable), significa más tráfico. Además, cuando una carretera tiene menos tráfico, la gente que no la usaba empiezan a usarla. El resultado es que, muy pronto, aun más coches muevan a la velocidad lenta de antes. El impacto al medio ambiente en el largo plazo es negativo, tanto en terminos de conaminación de aire (local y global) como en uso de tierra (para las nuevas casas).

He criticado el ARRA antes por dar dinero a las carreteras. La meta de la ley es crear empleos inmediatamente para sacar el país de la recesión. Aunque esta es una meta buena, digo que no debemos crear trabajos que dañan al medio ambiente. Nececitamos emplear a la gente construyendo energía limpia/renovable, transporte público, y vecindarios densos que mezclan usos de tierra, no carreteras que hacen peores nuestros problemas ambientales.

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