Monday, November 9, 2009

Galerías comerciales "strip": muy problemáticas

Todos hemos visto cosas así. Es una de las vistas más reconocidas en América. Una fila de tiendas al lado de una calle grande con una oferta grande de estacionamiento gratis esperándote. Me pone loco.

Me preguntas que hay de mal en las galerías comerciales strip. El problema es el estacionamiento. En primer lugar, es gratis para los que manejan. Eso quiere decir que el costo del estacionamiento (cuesta algo para las tiendas ya que tienen que ser dueño de o rentar tierra adicional para darla gratis a ti) es incluido en los precios de lo que compras. Pues, si camino o monto bicicleta a la tienda, yo te ayudo en pagar tu estacionamento, lo cual es injusto y malo para el medio ambiente, ya que tierra adiconal es usado y es más facil manejar.

En serio, la cantidad te tierra usado por el estacionamiento es un asunto importante (mira las fotos aéreas de las mapas Google una vez y verás la gran cantidad de tierra usada para el estacionamiento en las ciudades). El efecto es que las cosas están más separadas, y es más difícil caminar, montar bicicleta o usar el transporte público, contribuyendo a un círculo vicioso donde manejar resulta en más estacionamiento, y el estacionamiento resulta en más manejar (y más estacionamiento). Además esa tierra era hábitat para otras formas de vida, ahora muertas por nuestra placer de compras.

¿Qué es la solución? Aquí están mis preferencias:
1) No estacionamiento fuera de la calle, si vas a manejar, estaciona en la calle y paga el parquímetro
2) Estacionamiento debajo de la superficie o en estructuras que pagas
3) Estacionamiento el la superficie que pagas

No te olvides, las bicicletas necesitan estacionamiento también así que si construiremos estacionamiento, lo menos que podemos hacer es pensar en eso.

No comments:

Post a Comment