Tuesday, November 17, 2009

La interdependencia de transporte público

No me gusta cuando la gente dice que algien es "dependiente del transporte público", si no usa su propia coche. La dependencia implica que algien no apoya a si mismo, que toma algo de la sociedad sin devolver algo. Eso no es la manera correcta de nombrar a la gente que no usa su propia coche.

Creo que los pasajeros de transporte colectivo son "interdependientes". Sí, dependen del transporte colectivo para la movilidad, pero el transporte también depende de ellos. Sin pasajeros de tranporte colectivo, el transporte colectivo no tendría justificación política, y las tarifas son fuentes importantes de ingresos para las agencias de transporte colectivo.

Pues, la mayoria de las sistemas de transporte colectivo tienen subsidios del gobierno, pero las carreteras también los tiene. Los impuestos de gasolina no cubren el costo entero. Cuando fracasa la industria automotriz, el gobierno la rescata con su dinero. Hay guerras de petróleo que cuestan mucho en sangre y tesoro. Entonces, ¿por que decimos que los pasajeros de transporte colectivo son "dependientes" en vez que los que manejan?

"Interdependiente del tranporte público" es lógico por otra razón también. La sociedad depende del transporte colectivo para ayudar a los que no pueden manejar, para reducir el tráfico, para reducir la conaminación (si gente suficiente lo usa), para ahorrar tierra en la ciudad que de otro modo iría a calles y estacionamiento, y para crear empleos que pagan sueldos decentes. Similarmente, el transporte público depende de la sociedad para el apoyo financiero, para pasajeros, y para la densidad de usos de tierra que necesita para ser exitoso.

Los pasajeros de tranporte público no somos "dependientes", somos "interdependientes".

No comments:

Post a Comment