Thursday, November 19, 2009

¿Poco de algo bueno, o mucho de algo así así?

La línea verde del Metro (en el condado de Los Ángeles), construido como parte de una carretera nueva, tiene todos los pasos separados.

Ha occurido mucha conversación sobre la seguridad de los ferrocariles ya que acaba de abrir la extención de la línea de oro y ya que la linea "Expo" abrirá en el invierno de 2010 o 2011 en el sur de Los Ángeles. Unas personas, como la gente de la campaña de ciudadanos para arreglar la línea de ferrocarril Expo estan preocupadas por los pasos a nivel. "Paso a nivel" quiere decir un cruce normal, dos calles cruzando al mismo nivel, y "pasos separados" quiere decir que el tren iría por arriba o abajo de la calle.

Es más seguro y rapido y usa menos tierra tener los pasos separados. El problema es que es mucho más caro. Por tanto tenemos que escoger: tener un sistema de ferrocarriles más grande pero más inseguro y lento, o tener un sistema de ferrocarriles más pequeño pero más seguro y rápido.

Tengo que admitir que todavía estoy decidiendo cual prefiero. Mi intuición me dice que hay algo problemático en reprochar la seguridad de los trenes con pasos a nivel. Pues, ¿no es cierto que la misma prudencia común que es necesario no ser pegado por un coche protegerá la gente de ser matado por un tren? Aun parece que los trenes son más faciles de ver y oír, y viajan en una manera más previsible que los coches. La línea Expo, por ejemplo, pasará por la preparatoria Dorsey en el sur de LA y de oír las críticas pensaríamos que el tren está introduciendo un riesgo nuevo al bulevar Exposition, justo al norte de la escuela. En realidad, el tren será un elemento de un peligro que ya existe: la calle misma. Si los estudiantes piensan que cruzar la calle sin prudencia es una buena idea, ya tenemos un problema de seguridad muy grave. No he visto pruebas convincentes que los trenes con pasos a nivel son más peligrosos que manejar (es importante recordar que si no hubiera trenes la gente usaría más coches y autobuses y eso causaría peligros también). He visto pruebas convincentes que los pasos a nivel son menos seguros que los pasos separados.

Seres humanos reales mueren en pasos a nivel. Esos pasos hacen ruidos por las bocinas de seguridad de los trenes. Los pasos a nivel no aumentan la velocidad de manejar un coche tanto como los manejadores querrían. Los trenes van más lentamentes por la seguridad y la necesidad de esperar los señales de tráfico, lo cual hace que los trenes son menos útiles. Hize una selección de vivir en un vecindario con un tren subterráneo. Eso muestra que creo que los pasos separados son buenos.

Todo este debate es complicado y no terminará hoy. El éxito requiere mostrar claramente los valores y métodos que forman las conclusiones, y hacer una visión que inspira y da esperanza a la gente. También requiere el reconocimeiento de que los políticos quieren progreso en el corto plazo en cada parte del condado.

No tengo planes de boicotear los trenes que tienen unos pasos a nivel. Es urgente que tengamos alternativas al coche en Los Ángeles y Metro necesita apoyo para tener el dinero necesario para construir un sistema mejor de trenes. Por el otro lado, es importante que todas las comunidades sean tratadas con justicia. Si los trenes con pasos separados son buenos para el oeste de LA son buenos para el sur de LA.

No comments:

Post a Comment