Friday, November 20, 2009

Por solidaridad con las protestas en UCLA

Manifestadores enfrentan miembros de la junta directiva de la Universidad de California en UCLA por los aumentos de matrícula. Foto del Daily Bruin.

Pues, esto es un blog de planeación urbana, pero tuve que escribir esto. Digamos que es algo muy importante para mi. También, UCLA tiene un programa de estudios de planeación urbana. Las matrículas han subido en el sistema UC (y probablemente en el sistema Cal State University) desde los años 70 y la aprobación de la proposición 13, la cual requiere un voto de 2/3 para subir un impuesto en el estado (mala idea).

California no tiene dinero, y la junta directiva acaba de subir la matrícula otra vez, por 32%, de casi $9,000/año (si añades matrícula de las universidades indivduales) para los estudiantes aún no graduados a mas o menos $11,500/año. Las estudiantes marchan en las calles. Han agarrado un edificio. No puedo culparlos.

Estamos escogiendo enfrentar esta recesión no por subir los impuestos a los ricos sino por recortar (destripar en realidad) servicios públicos vitales como los subsidios a las universidades públicas.

Sigan luchando estudiantes. Suban la conciencia y sepan tus enemigos: la proposición 13 y malas prioridades federales (p.e. guerra, rescates financieros para Wall Street). ¿Recuerdas la columna sobre la fiscalización de uso de tierra? Pues, la proposición 13 empeora la educación también.

No comments:

Post a Comment