Wednesday, November 18, 2009

Prioridades: guerra y planeación urbana

Resultado del bombardeo de Bagdad por Estados Unidos (2003)

Los planeadores urbanas no usualmente hablan de guerra, por lo menos, no en público. Quizás hemos sentido demasiado cobardía para decir algo polémico. También, es un asunto international, y tanto de planeación pasa a nivel local. Sin embargo, las guerras son muy importantes. Pues, todos somos seres humanos primeros y la pérdida de vida humana, por lo menos, debe ponernos tristes y golpear nuestra conciencia.

Desde que Estados Unidos empezó sus guerras en Afghanistán e Irak cientos de miles de personas en el Medio Oriente y más que 5,000 estadounidenses han fallecido. Más que $915 mil millones de dólares han sido gastados directamente a la fecha. Los veteranos que regresan son más probables de estar sin hogar y padecer de las enfermedades mentales. La guerra acumula deuda y obligaciones de salud médica de largo plazo que cuestan mucho al pasar el tiempo. También, las guerras causan resentimiento que aumenta el riesgo de un ataque terrorista en el futuro.

En resumen, estas guerras son desastrosas.

El sitio de internet del Proyecto de Prioridades Nacionales permita que dices donde vives y dice cuánto tu área ha gastado en guerra ya y lo que ese dinero habría podido hacer directado a algo mejor.

Busqué el Condado de Los Ángeles. Hemos gastoado $28.9 mil millones por las guerras a la fecha. Eso es dinero suficiente para construir todos los trenes subterráneos y vías de bicicleta que necesitaríamos por mucho tiempo. ¡Es dinero suficiente para construir 86,628 unidades de alojamiento que personas de bajos y medianos ingresos pueden pagar o para suministrar electricidad renovable a 51.6 millones de casas por un año!

Ojalá que escribas tus miembros del Congreso y presidente Obama para decirles que tenemos prioridades mejores que guerra.

No comments:

Post a Comment