Monday, November 23, 2009

Si el azul fuera como el verde

Líneas de ferrocarril del sur del condado de Los Ángeles

Hize unas calculaciones recientemente. De todas las líneas de tren del condado de Los Ángeles con servicio frequente (esto excluye a Metrolink), la línea verde es la más rápida. Cubre su 20 millas de distancia en 34 minutos, que es igual a 35 millas por hora. La línea alcanza esta velocidad porque tiene los pasos separados del tráfico. Está principlamente dentro de una carretera elevada. La línea azul, por contraste, cubre su 22 millas en 54 minutos (24 millas por hora).

¿Qué pasaría si la línea azul fuera tan rápido como la línea verde? En ese caso, la línea azul sólo necesitaría 38 minutos para cubrir su distancia por un ahorro de 16 minutos de principio a fin. Por tanto, un pasajero que usa la línea azul ida y vuelta de principio a fin 5 días cada semana, 50 semanas cada año ahorraría más que 133 horas cada año si fuera tan rápido como la línea verde. Si su tiempo vale digamos $15 cada hora el valor de su tiempo expresado en dinero es $2,000 cada año (o $40 milliones cada año para 20,000 personas así).

Según un artículo de USA Today, el costo de regresar y separar todos los pasos a nivel de la línea azul sería $1.6 mil millones ($1.88 mil millones en dólares de 2009, si ajustas por el índice de precios al consumidor, una medida popular de cambios de precio a través del tiempo)

¿Vale la pena? Pues, solo se necesitaría 47 años para que esos 20,000 pasajeros ahorrarían el costo entero en tiempo y no pasaría más muertes en los pasos a nivel. Digo que es un proyecto bueno.

No comments:

Post a Comment