Tuesday, November 10, 2009

Una y otra vez: ensancha de la carretera 10 en Baldwin Park

El Los Angeles Times y el San Gabriel Valley Tribune reportaron recientemente que la carretera 10 empezó a ensancharse para carriles de coches compartidos (carpool) en un segmento de dos millas entre las carreteras 605 y 57. Creen que la primera etapa costará $175 millones y está pagada por dinero del gobierno federal y de California. Es parte de un proyecto más grande de extender las carrilles por la distancia completa entre la 605 y la 57 que se supone tendrá un costo adicional de $350 milliones.

Los dos artículos no fueron críticos de las predicciones de los promotores, en cuanto a los "beneficios" para el tráfico. Por ejemplo, en el artículo del LA Times, Ari Bloomekatz dice esto (traducido): "hay acuerdo general que la carretera 10 tiene demasiado carga tráfico". Hay mucho optimismo sobre la capacidad de las vía de coches compartidos para reducir la contaminación de aire por impulsar el compartimiento de coches en vez de manejar solo.

Siempre estoy escéptico de las ensanchas de carretera, aun para carriles de coches compartidos. Temo que estas vías fortalecen el modelo de desarollo de suburb (que tiene baja densidad, poca mezcla de usos de tierra y depende completamente del coche) en el Inland Empire.

¿Por qué es el impulso primero ensanchar la carretera? ¿Por qué no tener precios en la carretera? ¿Por qué no convertir carriles que ya existen a carriles para coches compartidos? ¿Y el transporte público? ¿Por qué no introducir control regional de uso de tierra para construir las comunidades que no estan esclavas a los coches? ¿No es verdad que la carretera llenará de nuevo cuando la velocidad de coches sube y nuevas suburbs en las afueras de la region hacen nuevos conductores? ¿Aun funcionan las vias de coches compartidos, ya que muchos ahora están tan lentos como las otras vías?

No estoy celebrando esta ensancha. No puedes fingir que ensanchas de carretera están buenas para el medio ambiente por unas vías de coches compartidos.

No comments:

Post a Comment