Thursday, December 17, 2009

555 Calle Hudson

La rojita en el centro
Mapas Google vista a calle

Cuando llegó la hora de aprender más sobre la planeación urbana. Fui a la lista de Planetizen de los 20 libros de planeación mejores de todo el tiempo. #1 de la lista fue, y todavía es, (traducido) La muerte y vida de grandes ciudades estadounidenses (1961) por Jane Jacobs. Fui a la calle donde vivía (ahora está muerta así que esto no es tan espeluznante) y sobre que escribió tanto.

¿Quieres la versión super-breve del libro? Describe cuatro elementos de forma urbana que una ciudad necesita para ser fácil caminar, segura, diversa e interesante.

1) La densidad (se necesita gente caminando y ojos mirando la calle para poner las cosas seguras y llenas de vida; suburbia no tiene la densidad de lograr eso al nivel necesario)

2) Una mezcla de usos de tierra (se necesita cosas a que caminar que atraen a gente a través del día y noche)

3) Cuadras cortas (cuadras largas pueden aumentar las distancias de caminar y dirigir la gente desde ciertas calles; cuadras largas ayudan los coches manejar más rápidamente, cuadras cortas lo hace más fácil caminar)

4) Una mezcla de edades de edificio (diferentes rentas, diferentes niveles de capacidad de pagar, diferentes tipos de gente, un vecindario más vivaz y diverso; programas radicales de re-urbanización de vecindarios enteros tienen una tendencia de arruninar las cosas)

No puedo hacer justicia a este libro en un escrito pequeño como esto, así que tendrás que leer el libro por ti mismo :)

No comments:

Post a Comment