Friday, December 25, 2009

¿Debe CA legalizar la marijuana?

La hoja polémica
http://www.abc.net.au/health/library/img/cannabis_leaf.gif

En un escrito reciente, Steve López del LA Times decribe una propuesta de ley que probablemente estará en la papeleta electoral del Noviembre de 2010 para permitir las ciudades y los condados legalizar, poner impuestos en y regular, la venta de marijuana para los que tienen más que 21 años. También hará legal el crecimiento y posesicón de pequñas cantidades para uso personal, para adultos. Esto tiene que ver con la planeación urbana. California está quebrado, y ha sido así por años. Los partidarios de esta idea dicen que podría producir $1.3 mil millones en nuevos impuestos cada año y ahorrar costos relacionados a la policía y las cárceles. Cuando California está quebrado, hace cosas como recortar su ayuda al transporte público. Un recorte nuevo de $1 mil millones se está considerando ahora, para atacar a la falta de balance en el presupesto estatal.

Recuerada que el congreso estatal está controlado por los Demócratas, pero el estado está controlado por Prop. 13, un ley pasado por el pueblo n 1978 que requiere un muy dificil mayoría de 2/3 para aumentar los impuestos estatales. Los Republicanos no tienen los votos para recortar los gastos estatales y los Demócratas no tienen los votos para aumentar los impuestos, así que tenemos déficits año tras año.

Aunque mucha gente fuma ahora, legalizar la marijuana probablemente lo hará más fácil agarrar, así causando más daño a la salud respiratoria. También hay preocupaciones en cuanto a manejar debajo de la influencia. Por el otro lado, los efectos de marijuana no son tan severas como muchas otras drogas ilegales y tiene efectos parecidos a otros que están legales, como el alcohol, y el tabaco. ¿No deben tener los adultos la libertad de fumar? ¿O conducirá a problemas más grandes que lo que ganaríamos?

Eso, votante, es tu decisión.

No comments:

Post a Comment