Thursday, December 3, 2009

¡No digas "freeway"!

http://www.laalmanac.com/images/mapHighways8.gif

Es probable que nunca pensabas que hacías un argumento cuando decías freeway. Pero creo que es así, en una manera muy insidiosa. Un freeway es una carretera de alta capacidad, alta velocidad, separada del otro tráfico disponible gratis al punto de uso. Uno de los problemas más grandes con los freeways es que son gratis (free) de usar.

En la economía tenemos el concepto de "demanda", la cantidad de algo que la gente quiere comprar en varios precios. Debemos considerar el espacio de carretera como un producto. Cuando el precio del producto es cero, la gente lo usa mucho. Cuando el precio del producto es más que cero, la gente no quiere usar tanto. Empieza cobrando un precio directamente para usar los freeways y la gente las usará menos. Uno de ellos usarán las otras calles, así que ¡debemos cobrar por ellas también (por poner aparatos de satélite en cada coche)! Los precios pueden subir y bajar para mantener un flojo bueno de tráfico por cobrar más cuando más gente intenta usar las calles más.

Pagamos por las calles indirectamente a través de los impuestos así que no disfrutamos los beneficios de poner precios en las calles, como menos tráfico. Pues, no digas freeway. Implica que las calles deben ser gratis (y que son gratices, los dos no son verdaderos). Llama los freeways autopistas!

No comments:

Post a Comment