Wednesday, December 16, 2009

Y claro . . . los trenes


http://nadiaknows.files.wordpress.com/2009/01/20885-107train-on-new-york-subway-new-york-city-new-york-posters.jpg


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/1/1c/241steet_IRT_2_train_station_entry.JPG

¿Como podría escribir de la ciudad de Nueva York sin mencionar los trenes? Pocas ciudades en EE.UU. tienen sistemas de ferrocarril para pasajeros bien desarolladas y la Cd. de NY es una de ellas. Esta ciudad tiene la tasa más alta de uso de transporte público (entre los trabajadores yiendo a trabajo) que jamas he visto en las estadisticas del Departamento del Censo (55%).

Hagamos unas observaciones para los debates de transporte público en Los Ángeles. No he usado cada tren en la ciudad, pero he usado por lo menos diez y vagado a través de cada distrito de esta ciudad y no he visto ningún paso a nivel. Los trenes "malos" son ellos que van por arriba de la tierra ya que crean problemas masivos de ruido para los que viven cercas (las paredes anti-sondias son raras), pero aun estos tienen los pasos separados del tráfico.

¿Son muy rápidos estos trenes? No. No si haces comparación con un coche en una autopista vacía. Estimo que un viaje en el tren 3 de la calle 148 a 42 en Manhattan va 20 millas por hora (mucho más lento que la Línea Roja de LA, que tiene una velocidad promedia de 30 MPH). Y va expreso por parte del viaje. Ojalá que los otros sean un poco más rápidos. Sin embargo, eso es 20 MPH a través de terreno llenísimo con destinaciones, no suburbia (también es cierto de la Línea Roja), así que no es tan malo.

Estas líneas son viejas. La mayoría fueron construidas durante la primera parte del siglo XX, un tiempo en que las necesidades de los descapacitados no fueron considerados tan importantes como hoy. La mapa de red de trenes revela que pocas de las estaciones se pueden alcanzar por los que tienen dificultades con las escaleras.

Esta ciudad tiene trenes locales y expresos parecidos a los autobuses regulares y rápidos de LA. Si un tren local para cada diez cuadras más o menos, el tren rápido parará cada veinte cuadras más o menos.

Acaban de subir las tarifas a $2.25. Esto incluye todos los transbordos de tren. No pagas de nuevo hasta que sales y entras de nuevo. Puedes ahorrar dinero por comprar muchas a la vez o por comprar un pase.

Todavía no he sentido el deseo de montar un autobús, aunque estoy seguro de que son útiles en ciertas situaciones.

No comments:

Post a Comment