Wednesday, January 27, 2010

"Crecimiento inteligente" es demasiado condescendiente

(Traducido) "¿Visión? ¿Qué sabes de mi visión? Mi visión pondría tu mundo patas arriba, desgarraría tus ilusiones, y destruiría el santuario de tu ignorancia. Pues pregúntate ¿estás listo para verla?"
-- Huey Freeman, The Boondocks

Me encanta el crecimiento intelignete, pero odio el término. "Crecimiento inteligente" refiere a cosas como creando vecindarios en que se puede caminar, con una variedad de opciones de alojamiento y transporte y un sentido de lugar a través del diseño compacto de edificios, una mezcla de usos de tierra y un proceso de planeación que incluye el público. El resultado es más espacio abierto perservado y urbanización dentro de comunidades que ya existen (Guide to California Planning, p. 296).

El problema es llamarlo "inteligente". Es que cuando llamas tus ideas "inteligentes", dices que la gente que no está de acuerdo es tonta. No solo es esto falso (hay mucha gente inteligente que le gusta la suburbia clásica), sino también pone enojada a la gente. A nadie le gusta ser llamado "tonto". Estos debates tienen que ver más con los valores que la inteligencia.

Si no estás de acuerdo, eres tonto :) Deja de decir "crecimiento inteligente" y empieza hablando de lo que es.

No comments:

Post a Comment