Friday, January 29, 2010

Descansa en paz Howard Zinn

http://parsonsillustration.files.wordpress.com/2008/05/zinn-page.jpg

El historiador Howard Zinn se murió. Su libro famoso, (traducido) Una historia estadounidense del pueblo, es un cuento de la historia estadounidense no desde la perspectiva de los poderosos (presidentes, empresarios) sino desde la perspectiva de los pisoteados: los pobres, gente de color, mujeres, radicales y activistas.

Uno de las lecciones más importantes de Zinn es que la objetividad en la historia y en el periodismo es imposible. Todos escriben desde un grupo de valores. Esos valores no solo determinan la materia en que enfocamos, sino también como, lo tratamos. Lo mejor que podemos hacer es hacer claro cuales son esos valoers. Los valores de Zinn fueron diferentes de muchos historiadores. Fue un anti-racista, un pacifista, un partidario del seguro médico universal pagado por los impuestos, etc. Si hubo una causa buena progresiva que puso la gente un poco incómodo, él estaba a favor.

Serás extrañado, pero su mensaje todavía vive: el cambio viene de personas cotidianas trabajando a través de movimentos sociales, no a través de la estructura de poder.

No comments:

Post a Comment