Wednesday, January 20, 2010

Lee El costo alto del estacionamiento gratis, ¡INMEDIATAMENTE!


Desafortunadadmente, no creo que The High Cost of Free Parking (2005) por Donald Shoup se ha traducido al Español. Pero incluiré parte de un resumen para que sepas un poco de lo que dice. Es mi libro segundo favorito de planeación, y si sabes Inglés suficiente debes leerlo.

Desde la sobrecubierta (traducido):

"El estacionamiento gratis no es realmente gratis. De hecho, el espacio de estacionar promedio cuesta más que el coche promedio. Al principio los urbanizadores pagan por el estacionamiento obligado, pero pronto los inquilinos lo pagan, y sus clientes, etc. hasta que el costo del estacionamiento se ha difundido a través de la economía entera. Cuando vamos de compras, comemos en un restaurante, o vimos una película, pagamos por el estacionaimento indirectamente porque su costo está incluido en el precio de todo desde hamburguesas a alojamiento. El subsidio total para el estacionamiento es asombroso, casi el tamaño de los presupestos de Medicare o de las fuerzas armadas estadounidenses. Pero el estacionamiento gratis tiene otros costos: Distorciona a las decisiones de transporte, deforma la forma urbana, y daña al medio ambiente . . .

¿Como pueden las ciudades arreglar el daño hecho por sus políticas desastrosas del estacionamiento? Shoup tiene tres respuestas:
  • Quita los requisitos del estacionamiento en los códigos de zona
  • Cobra un precio justo del mercado para el estacionamiento al lado del bordillo
  • Usa el dinero del estacionamiento del bordillo para pagar mejoras en el vecindario que genera el dinero"

No comments:

Post a Comment