Wednesday, January 6, 2010

Plaga de carteleras

¿Muestran las fachadas hipercomercializadas de LA Live nuestro futuro como ciudad?
Mapas Google vista a calle

(Cita traducida)
"Mientras letreros (por sus mensajes) son una forma de 'habla' protegido por la Enmienda Primera, los tribunales dan comunidades locales mucha opción en regular el tiempo, lugar y manera de usar un letrero incluso prohibir completamente ciertos tipos de letreros, como los letreros parados, los que cuelgan por encima de algo, y los que están iluminados por atrás, etc."
-- Selmi, Kushner and Ziegler (2008). Land Use Regulation: Cases and Materials 3rd Edition, p. 834.

Los Ángeles está en litigio con empresas de anuncios comerciales al aire libre (Clear Channel Outdoor y CBS Outdoor son los más importantes). La controversia tiene que ver con la prohibición de carteleras nuevas y supergráficos de muchos pisos de altura en 2002. La ciudad se ha retirado desde entonces, permitiendo aun unas carteleras electrónicas. Estos letreros cambian sus imágenes periódicamente y siempre están iluminadas. ¿No turba eso a los motoristas y los que tienen que vivir cerca de la luz? ¿No son feos estos letreros? ¿No hipercomercializan los espacios públicos? ¿No son las carteleras electrónicas malas para el medio ambiente ya que usan electricidad? ¿No son los supergráficos un peligro de fuego que han sido criticados por unos bomberos? Pues, sí.

Afortunadamente, grupos como la Coalition to Ban Billboard Blight y Scenic America piensan que Los Ángeles merece mejor. El espacio público merece protección de la hipercomericalización charra. No pondremos una cartelera electrónica en el Edificio Capitolio en Washington D.C. (por lo menos todavía no, "Esta sessión del senado es patrocinado por Goldman Sachs"). Entonces, ¿porque insistimos en degradando otros espacios públicos?

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