Friday, February 19, 2010

Esqueleto del plan general de la cuidad de Los Ángeles muestra prejuicio para suburbia

El Resumen del Esqueleto del Plan General de la Cuidad de Los Ángeles (1995) dice que tenemos que (traducido) "preservar los vecindarios de familias individuales por enfocar el crecimiento afera de ellos en centros".

Déjame decir al principio que este Concepto de Centros es inteligente políticamente. Aun sugerir cambiar el carácter de baja densidad y un uso de tierra de un vecindario típico de suburbia y la mayoría de los residentes te mirarán como si te van a matar.

Sin embargo, como asunto de política buena, la ideología pro-suburbia de esta recomendación es fundamentalmente defectuosa. Este es uno de los conflictos centrales de la planeación de ciudades. ¿Como debe ser la densidad y cuales usos de tierra van en cuales lugares? De alguna manera los estadounidenses llegaron a pensar que el único vecindario decente es uno en que todos tienen una casa separada de los de más, dos jardines, ningún empleo cerca y tanto espacio del bordillo que cada residente podría estacionar diez coches sin ni un poquito de inconveniencia.

Escucha el lenguaje. Suburbia está bajo de ataque. Tiene que ser "preservado". ¿De qué? ¿Departamentos, gente de color, los pobres, la capacidad de utilizar un modo de transporte además de manejar? No comparto la perspectiva que esas cosas son malas.

Una ciudad flexible, que se puede sostener tiene que ser variado con diferentes opciones de alojamiento. Debe ofrecer oportunidades de caminar por poner los destinos cerca a donde vive la gente, para que no manejamos para cualquiera cosita. Estas cosas son buenas no sólo para centros sino también en general. Si dejamos suburbia fuera de estos cambios, fracasamos en hacer regiones urbanas que no dañan tanto al medio ambiente, que resisten el próximo crisis del petróleo y que dan oportunidades de ver y conocer gente de diferentes clases sociales y razas.

Honestamente, suburbia no necesita ser protegida de un poco de densidad y una mezcla de usos de tierra. La sociedad tiene que ser protegida de la ideología que dice que solamente un tipo de alojamento es bueno y solamente un modo de transporte será posible.

No comments:

Post a Comment