Monday, March 29, 2010

Suburbialternativas: Philadelphia (Parte 2)

Mapa de la red de ferrocarril de Philadelphia
Fuente: Sitio de internet de SEPTA


Como prometido he regresado con otro ensayo sobre el transporte en Philadelphia. Pasé mucho tiempo usando los trenes para saber más de ellos y la ciudad cuando estaba allí. También vi un número decente de gente por bicicleta así que tendré unos comentarios sobre eso también.

Para empezar, la estructura de tarifas de transporte publico es $2/subida o $1.45/subida si compras fichas. También hay un pase diario por $6, pero no es un pase diario real porque solo puedes usarlo ocho veces cada día. Funciona por picar el pase así que hay un empleado en cada estación de tren. Me gustó el precio del pase pero no el proceso de picar, que no pareció un buen uso de tiempo.

La ciudad tiene dos líneas pesadas de tren de pasajeros con los pasos separados, la Market Frankford (en azul en el mapa) y la Broad St. (en anaranjado en el mapa). Monté la línea Market de un lado al otro. Es elevado en las afueras y subterráneto dentro de la área central de la ciudad. Unas de las casas justo al lado de las secciones elevadas parecieron desvencijadas y/o abandonadas. No puedo imaginar que sea divertido vivir en tal lugar y creo que paredes anti-sonido deben estar allí para reducir el ruido. Unos de los edificios tenían frescos orientados a los pasajeros. En general esta línea me parece rápido y útil.

Monté partes de la línea Broad St., especialmente al norte y un poquito al sur del centro de la ciudad. Ésta fue razonablemente rápido también y cada parte que vi fue subterránea.

Esas líneas verdes en el mapa de transporte colectivo son tranvías. Funcionan como autobuses. Tienen la longitud de de un autobús típico de más o menos 12 metros (40 pies) y pagas cuando subes y llamas tu parada. Hay una red grande de tranvías no mostrado en todo su detalle en el mapa especialmente al oeste del centro en la área de universidades. Parece que estos son principalmente subterráneos.

También tuve la oportunidad de montar esa línea violeta que se llama la línea Norristown de alta velocidad. Esta línea va a través de mucha suburbia, tiene asientos muy cómodos y también tiene un sistema en que indicas tu parada. Interesantemente, pagas el conductor aquí también. Norristown es un lugarcito interestante que parece tener el mismo entusiasmo para casas en hilera y edificios históricos que Philadelphia pero en una escala más pequeña.

Monté el autobús tres veces cuando estaba allí. Una vez en la parte del norte de la ciudad fue un autobús movido por electricidad de alambres elevadas. Esto es muy emocionante en el sentido de que la electricidad algún día podría venir de fuentes limpias y renovables. Por el otro lado sería difícil tener árboles en las veredas con esos alambres. En otro viaje de autobús noté que un horario fue puesto el la parada, lo cual es muy útil para los que no conocen muy bien la ruta (y por el momento no tienen internet :).

Monté esa línea roja a Camden, Nueva Jersey. La parte que vi fue completamente construido con pasos separados subterráneo o elevado. En esa línea pagas por distancia viajado. Cruzas el Delare en el puente y hay vistas buenas. Las partes de Camden a través de las cuales pasé caminando parecieron en dificultades económicamente. Exploré el centro de Camden y las partes al este un poquito. El centro tiene demasiada tierra desperdiciada por el estacionamiento, así que alcanzar unas de las cosas buenas como el acuario en el río sintió largo a pie con nada que mirar en cada lado. También hay un tren ligero (de un coche cuando lo vi) movido con diesel que va a través del centro a nivel de la calle.

Las líneas marcadas R_ son ferrocarriles de larga distancia que cuestan más. Monté el R1 al aeropuerto (sí, va directamente dentro del aeropuerto), o para ser preciso, intenté hacerlo pero funcionaba como "puente de autobuses" ese día, que funcionó bien, aunque me gustaría haber tenido la oportunidad de montar ese tren más.

Carriles de bicicleta alreadedor del centro de Philadelphia
Fuente: PhillyMap


Con respecto a bicicletas no alquilé una cuando estaba en Philly, pero noté mucha gente montándolas, particularmente durante uno de mis caminos a través del contro durante el periodo de prisa de la tarde, durante el cual movían más rapido que los coches. Puedes ver arriba que hay un comienzo bueno de una red de carriles de bicicleta, especialmente en la área de universidades. Obviamente, deben ser más carriles de bici si la ciudad esta en serio con el deseo de tratar todos modos de transporte iguales. Muchas de las calles del centro de Phillly son de un sentido de tráfico con estacionamento de coches en los dos lados. Los carriles mejores de bici que vi tomaron un lado de ese estacionamento. Unos de los carriles obviamente fueron dentro de la zona de impacto de las puertas de coches, que es problemático.

Además, aunque esto es un poco diferente, el centro de Philly tiene una tonelada de lugares en que puedes tirar basura y será hecha compacta con la energía solar al lado de lugares para cosas que pueden ser recicladas. Esta es política ambiental excelente y LA debe hacer lo mismo.

En general Philadelphia me impresionó y quiero que Los Ángeles tome unas de estas lecciones. Philadelphia tiene una densidad a escala humana que salva tierra y hace alternativas a manejar posibles en conjunto con una variedad de inversiones interestantes en la infraestructura de transporte público y bicicletas.

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