Wednesday, April 7, 2010

Los significados sociales de transporte público en "Crash"


Si no has visto Crash lo recomiendo mucho. Es una drama/comedia sobre la raza puesta en Los Ángeles que ganó el premio Oscar para Pelicula Mejor en 2006. Hay unas escenas en la película que se tratan de los significados sociales de transporte público.

In una parte el personaje llamado Anthony (Antonio), representado por Ludacris, se pone enojado cuando su amigo intenta subir a un autobús después de quebrar su coche.

Traducido: "¿No tienes idea de porque ponen esas ventanas grandes en el lado de los autobuses? . . . Solo una razón, para avergonzar a la gente de color que se ha reducido a montarlos".

Eso es difícil escuchar para los que les importa el transporte público. Sin embargo, es una mentalidad importante entender. Para unos, montar un autobús da vergüenza. Es un signo que uno falta la capacidad de ser dueño de un coche. También hay un sentido de que los autobuses están segregados, con gente blanca, por lo general, no usándolos. La clave no es si esta mentalidad es "correcto" o "incorrecto" sino el hecho de que para unos es real. ¿Cómo da el transporte público menos vergüenza? Yo diría que tenemos que hacerlo mejor y cambiar nuestra punto de vista cultural.

Al fin de la película, el mismo personaje descubre un significado diferente para el transporte públco en Los Ángeles. Hay una escena en que damos cuenta de que el autobús es uno de los poquitos lugares en la ciudad en que gente de diferentes colores interactuan. Antonio sube a la luminosidad fluorescente desde la oscuridad de afuera después de un evento traumático. En un trama dominado por la tensión racial, esto es una visión poderosa de lo que el transporte público puede ser para nuestra sociedad: un lugar en que gente de diferentes antecedentes pueden interactuar y descubrir su humanidad común.

No comments:

Post a Comment