Friday, May 21, 2010

La ironía de prop 13

Cuando Californianos conservadores tuvieron éxito en poner la Proposición 13 en la boleta electoral y pasarlo en 1978, probablemente no podían haber imaginado las consequencias para sus oportunidades electorales.

Prop 13 bajó los impuestos de bienes raices y limitó la tasa de aumento de tales impuestos en un tiempo de precios de hogar rápidamente subiendo y hizo un requísito de voto de 2/3 (67%) para subir impuestos estatales y impuestos locales especiales en el estado.

Hoy, tenemos un estado azul con una constitución roja. Actualmente la Asamblea Estatal está compuesta de 49 Demócratas, 29 Republicanos, y 1 Independiente o 62% Demócratas. El Senado Estatal está compuesto de 25 Demócratas y 13 Republicanos o 66% Demócratas.

Actualmente California enfranta un déficit de $19.1 mil millones. Aquí está la ironía. Típicamente, le gente escoge Republicanos porque quieren impuestos más bajos, pero en California es tan difícil subir los impuestos, que apenas hay necesidad de eligir a Republicanos. En una manera, son víctimas de su propio éxito.

Si los impuestos pudieran subir con un voto de mayoría, que pienso mucho mejor que el sistema que tenemos, que tiene prejuicio a recortes a los servicos públicos (que todavía solamente requiere un voto de mayoría), entonces las grandes mayorías de Demócratas en la Legislatura votarían para subirlos para mantener y aumentar los servicios públicos. Si a la gente no le gusta eso, pueden elegir a más Republicanos.

Como la cosa es ahora, nada se hace. No hay votos para subir los impuestos ni recortar los servicios públicos y los déficits siguen, matando los sueños de mejores servicos públicos e impuestos más bajos ya que cada vez más del presupesto estatal se dedica a pagar interés en dinero prestado. Todo el mundo sabe, o debe saber, que esto no se puede sostener. Sin embargo ¿cómo terminará?

Quizás encontraremos más pepitas de oro. O quizás, alguien lanzará una iniciativa para cambiar, en manera bien pensada, la Prop 13 . . .

No comments:

Post a Comment