Monday, July 12, 2010

El cabildeo deplorable del AAA

Si tienes un choche, quizás conoces el Club del Automóvil del Sur de Caliofornia (AAA). He principalmente pensado de ellos como fuente de seguro de remolque, y mi deseo para esa protección es la razón porque mi familia y yo hemos sido miembros por mucho tiempo.

Pero sé que AAA tiene un lado oscuro. Fueron jugadores claves en imaginar y poner presión para la construcción del sistema de carreteras en Los Ángeles, por lo menos desde los años 1930, y no han parado cabildear para el transporte más sucio y peligroso en la historia humana. Sólo tienes que mirar su sitio de acción político The Road Ahead (la calle adelante) para ver por ti mismo.

Este cabildeo y mi culpa en el como miembro de AAA me han molestado por un rato. Por tanto probablemente no continuaré como miembro en unos meses (el pago ya se ha hecho). Sin embargo, te muestra el daño que es hecho por ser dueño de un choche. Cada bien y servicio que compras para el coche alimenta una industra que tiene un interés en el statu quo. Estas industras no son tímidas en difundir su ideología pro-coche, y tienen una historia larga de éxito en hacerlo.

Quizás obtendré seguro de remolque en otra parte. Pero quizás me estoy engañando y esa empresa también estará cabildeando. Supongo no hay solución real excepto ya no ser dueño de un coche. ¡Ay!, no estoy listo tomar ese paso ahorita.

Todo lo que puedo hacer ahora es decir claramente que rechazo el programa de cabildeo de AAA. Los coches deben ser cobrado todo tipo de impuestos para compensar sus trágicos impactos medioambientales, de justicia social, y económicos, y debemos construir ciudades que dan prioridad a las necesidades de peatones, usuarios de transporte público, y ciclistas, no motoristas. Al grado que manejo, lo hago por la herencia trágica de decisiones malas de planeación y infraestructura, no porque quiero hacerlo.

3 comments:

  1. Ahora apprendi como decir "lobbying" en espanol. Gracias!

    ReplyDelete
  2. De nada. ¡Tuyo es el primer comentario en español!

    ReplyDelete
  3. Y ya, yo tambien - pero nunca voy a recordarlo.

    ReplyDelete