Monday, July 26, 2010

LA Times Critica Los Trenes Metro por su Vigésimso Cumpleaños

Estoy aquí para hablarles sobre el artículo más reciente de Dan Weikel en el LA Times: LA officials to mark 20th anniversary of Metro Rail system.

El artículo sugiere fuertemente que el sistema de trenes de pasajeros del Condado de LA es un fracaso porque el transporte público supestamente no ha aumentado el porcentaje de gente que lo usa y porque la congestión de tránsito no se ha disminuido en los pasados 20 años.

Al principio quiero atacar el marco de esta idea de fracaso. Hay propósitos de transporte público aparte de aumentar el porcentaje de gente que lo usa y reducir la congestión de tránsito. Estos incluyen: mejorar las condiciones para los que ya usan el transporte público (t.p.) incluyendo pero no limitado a, gente de tercera edad, los descapacitados, y los con bajos ingresos; mejorando los efectos ambientales de vehículos de t.p. y fomentando la urbanización en que se puede caminar que aumenta las oportunidades residenciales y comerciales no desperdiciando tierra, y más.

Próximo, tenemos que usar cuidado en como medimos el porcentaje de gente que usa t.p. La medida que veo con más frequencia en general es figuras del censo sobre como llega la gente a trabajo. El problema principal con estas figuras es que solo miden gente empleado/a (por tanto no miden muchos estudiantes, los desempleados, y los jubilados todos quizás son más probables usar t.p.) y no miden viajes aparte del viaje a trabajar (compras, visitas, viajes de placer, etc.).

El artículo nota que las tarifas de autobuses en Los Ángeles en 1985 fueron $.50 ($1.01 en dólares 2010) y son $1.50 hoy. Estoy de acuerdo que las tarifas de t.p. deben ser tan bajas posible dado otras metas que tiene la agencia. Sin embargo, es miope decir que los ferrocarriles no valieron la pena porque tomaron unos recursos para mantener las tarifas más bajos.

Construir un sistema de ferrocariles se trata de cambiar como la gente piensa en t.p. Se trata de cambiar como construimos ciudades, y construirlo vale un sacrificio de mediano plazo. Si quieres echar culpa por tarifas más altas, ¿por que no culpar al Estado de California, que ha tenido muchos problemas desde el principo de Proposición 13, que requiere un voto de 2/3 para subir los impuestos?

Al fin y al cabo, la infraestructura física solamente no puede hacernos un sistema de transporte que se puede sostener. Tenemos que encontrar la voluntad de cambiar nuestro comportamiento de viajar, los tipos de edificios que permitimos, y la cantidad de estacionamiento que requerimos. Los trenes de Metro nos han dado más capacidad vivir bien sin coches que hemos tenido en décadas. No es perfecto, pero es un empiezo bueno, y una visión atrevida de un Los Ángeles mejor.

Tenemos que abrazar esta causa. Porque hay pocas cosas más irritantes y hipócritas que un motorista quejando de tráfico causao por sus propios acciones . . .

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