Monday, August 2, 2010

La Línea Expo marcha adelante

Fuente: Expo Construction Authority

Cuando vi el LA Times este Sábado, observé un cuento de un choque en la Línea Azul. El tren y un autobús se chocaron, resultando en 7 heridos y sin duda dañando severamente el autobús.

Esto me puso a pensar en trenes con los pasos separados, que me puso a pensar en Damien Goodmon, que me puso a pensar en la Línea Expo el próximo que abrirá en Los Ángeles (en 2011), que, como la Línea Azul, es principalmente con pasos a nivel.

La noticia más reciente es que la Comisión Californiano de Servicios Publicos aprobó un plan construir una estación en la Avenida Farmdale, cerca de la preparatoria Dorsey, que ha sido un punto de conflicto intenso para Goodmon y su promoción de trenes con los pasos separados.

Parece que Señor Goodmon ha logrado hacerse muchos enemigos en el blogosfir (mira los comentarios aquí por ejemplo). Metro y básicamente la élite política entera del Condado de Los Ángeles quiere que las líneas sean construidas como planeado.

Mi opinión es que los trenes con pasos separados son muy buenos. Hace los trenes más rápidos, menos peligrosos, menos ruidosos (si hecho correctamente) y menos perturbadores al tráfico. Además es costoso. Pero cuando pensamos en el costo de los pasos a nivel o separados tenemos que recordar que los pasos a nivel significan que más choques pasarán. Estos choques tienen costos. A veces resultan en vidas perdidas. En el ejemplo más reciente, Metro probablemente perdió un autobús, que no es exactamente barato reemplazar. Los choques también tienen un costo de relaciones públicas: hacen que Metro no parece bueno, sin respecto a la culpa en el choque.

La fase primera de la Línea Expo será construida básicamente como planeado, no obstante una estación nueva. Pero no es probable que la batalla por pasos separados termine.

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