Sunday, August 22, 2010

Pensamientos en "La economía ambientalista"

¿Recuerdas Van Jones? Fue un consejero de empleo ambientalisa para Presidente Obama y perdió su empleo por unas tonterías políticas en 2009.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer su libro de 2008 The Green Collar Economy: How One Solution Can Solve Our Two Biggest Problems (La economía ambientalista: como una solución puede resolver nuestros dos problemas más grandes). En el libro la idea de desarrollo sostenible es muy importante. Es decir, no es suficiente examinar problemas medioambientales en aislamiento. Hay que examinarlos en conjunto con problemas economicas y de justicia social.

Hay mucho sacar del libro y no lo resumiré aquí (mejor leerlo por ti mismo). La cosa que noté más fue la idea de un abismo entre "el movimiento ambientalista de corriente principal" que es principalmente de personas de medianos y altos ingresos y de personas blancas, y como la gente de igresos más bajos y mucha gente de color entienden los problemas medioambientales. Mientras la gente de medianos ingresos quizás se preocupan por el calentamiento global y sus efectos en el oso polar (problema abstracto y global) y intentan reducir su impacto con un Prius (nueva technología que es más o menos costosa), gente con ingresos más bajos quizás se preocupan por la fábrica contaminante en su vecindario (problema medioambiental local), y sus problemas económicas, y intentan resolver estas problemas con empleo ambientalista: empleo que no solamente ayuda al medio ambiente, sino también enfrenta el daño medioambiental más alto que existe en cumindades desvalidas, y paga sueldos buenos también.

Si estos dos grupos pueden unirse para trabajar juntos, podríamos construir una fuerza política para ganar el apoyo de los gobiernos para poner en práctica la revolución ambientalista.

La clave es encontrar maneras de incluir la gente que no han sido incluida en la economía actual en la nueva economía ambientalista. El ambientalismo no puede ser algo solamente para la élite. Tiene que ser algo para todos.

No comments:

Post a Comment