Friday, September 10, 2010

¿Hay que estar en la "clase media" para ser importante en EE.UU.?

Si escuchas un político estadounidense hablar por un rato, escucharás la frase "clase media". Demócratas, Republicanos, no importa. La clase media es aparentemente esta gran cosa que es una característica de nuestra sociedad, construyó el país, y está debajo de ataque.

Algo me parece mal en esto. Primero, ¿quien está en la clase media? No tiene una definición precisa. Obama y McCain daron respuestas diferentes en un debate en que fueron preguntados cuanto uno tiene que ganar antes de ser rico ($250,000 y $5,000,000 cada año respectivamente) y ni siquiera hablaron de que poco hay que ganar antes de ser pobre.

"Clase media" no solo es vago, sino también implica que si estás pobre, no mereces la simpatía. No estás parte de la parte productiva del país o algo así. A menudo la retórica política sobre la gente en pobreza tiene que ver con ponerlas en la clase media. En otras palabras, solo son legítimos si son "pre-clase-media" o algo así.

Ahora considera esto. En la mayoría de las ciudades estadounidenses, ser dueño de casa en suburbia es el alojamiento de la clase media y manejar es el transporte de la clase media. Ya que la clase media es esta cosa sacrosanta, las implicaciones me dan temor. Cosas como alojamiento que se renta, el transporte público, o aun formas de ser dueño de casa aparte de casas separadas, en breve, mucha de la vida urbana en general, parece estar fuera de la esfera de "clase media".

Esto es suficiente para hacer que el concepto de clase media me cae mal. Quiero que alguien me muestre que no solo se trata de echar los pobres abajo del autobús, echar el autobús abajo del coche y echar la ciudad abajo del suburb.

2 comments:

  1. Nadie querría decirse "de clase baja", entonces, ¿no les convendría a los políticos aumentar el puesto de la mayoria de su gente y decirles k ya llegaron a ser la clase media? Y ¿cómo es k hasta $250.000 llega a ser "rico"? Si ganara yo unos $2.000 al mes, me diría "riquísima". ¿Cuánto dirías tú?

    ReplyDelete
  2. Pues, en el condado de Los Ángeles donde vivo el establecimiento domestico promedio gana $55,200 cada año.

    Puedes intentar definirlo relativo a eso por ejemplo si ganas de 80% a 120% a ese número. Pero creo que "clase media" intenta ser más que eso.

    Tiene un significativo social de "persona que trabaja duramente y no es demasiado codicioso". Es una idea de una manera correcta de vivir que está ligada a transporte y diseño urbano problemáticos.

    ReplyDelete