Tuesday, September 28, 2010

Justicia medioambiental, capitalismo, y ganando el apoyo de trabajadores

Fuente: Amazon.com

Hace un rato me preguntaba si la justicia medioambiental (que difiniría como el compartir igualmente los riesgos y beneficios medioambientales entre toda gente como parte de una transición a una economía sin contaminación) es posible debajo del capitalismo (es decir un sistema económico en que lo con que se puede producir (factores de producción aparte del trabajo, capital) está propiedad privada y grandes fortunas se crecen dando unos individuos influencia enorme sobre el estado y la sociedad). Encontré un libro que más o menos se trata de eso (traducido): La lucha para la democracia ecológica: movimientos para la justicia medioambiental en los EE.UU. ¡Qué suerte!

Los autores de este libro son socialistas (en eso son diferente de Van Jones) aunque, como siempre, lo que eso significa es difícil definir. No haré una reseña del libro entero, aunque sería interesante. Quiero enfocar en una idea, que se encuentra una y otra vez, expresada muy bien en la cita que sigue (traducida):

"Los trabajadores destituidos necesitan empleo equivalente con sueldo equivalente en su comunidad"
- Judi Bari (p. 254)

A veces las políticas medioambientales dañan a los trabajadores. Por ejemplo, poner una moratoria en la perforación de petróleo después del Derrame del Golfo es lógico desde la perspectiva de evitar nueva destrucción, pero dañó a los trabajadores buscando petróleo. Esto dio una oportunidad a la derecha política separar los trabajadores y los ambientalistas intentando fortalecer la idea que los ambientalistas son personas privilegiadas que no entienden las luchas de sobrevivir de la mayoría de los trabajadores.

Lo importante recordar es que los trabajadores están interesados en ciertas cosas y las empresas no necesariamente están interesadas en las mismas cosas. Por ejemplo, los trabajadores de petroleo están interesados en empleo seguro de largo plazo con sueldo bueno que utiliza sus mañas. Ahora dime ¿como hace el petróleo esto bueno ya que se está acabando y poniendo en peligro las vidas de los trabjadores? Las empresas de petróleo por otro lado están interesadas en maximizar la ganancia de corto plazo desde la perforación y en desplazar tantos riesgos y costos posible en los trabajadores y el medio ambiente. ¿Ves? No lo mismo.

Ahora, la clave es reconocer que las políticas a favor del medio ambiente a veces dañan a los trabajadores y pagar indemnización real a los afectados para que no estén en contra del medio ambiente. La indemnización puede tomar la forma de sueldo garantizado por un rato, dinero para aprender nuevas mañas más algo con que sobrevivir mientras estudiar o un puesto con sueldo equivalente en la misma comunidad en una industria más amable al medio ambiente.

Los trabajadores y los ambientalistas tienen la capacidad de unirse en una manera jamás vista en la historia estadounidense (y del mundo). La clave es estar sensible a las necesidades de los trabajadores y el medio ambiente a la misma vez.

6 comments:

  1. Tienes toda la razón. Alguien me comentó k el capitalismo gasta propiedad pública por ganar propiedad privada. Hay cuestiones de justicia aquí. Como vemos ahora en el Golfo de México, todos nosotros estamos pagando por los fracasos de la industría de petroleo.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Ay carnal. Estoy de acuerdo total contigo pero siento k tú escribistes un anglicismocito.

    "Lo importante recordar es que los trabajadores están interesados en ciertas cosas y las empresas no necesariamente están interesadas en las mismas cosas. Por ejemplo, los trabajadores de petroleo están interesados en empleo seguro de largo plazo con sueldo bueno que utiliza sus mañas. Ahora dime ¿como hace el petróleo esto bueno ya que se está acabando y poniendo en peligro las vidas de los trabjadores? Las empresas de petróleo por otro lado están interesadas en maximizar la ganancia de corto plazo desde la perforación y en desplazar tantos riesgos y costos posible en los trabajadores y el medio ambiente.

    ¿No se lo diría en reflexivo? ciertas cosas les interesan a los trabajadores... Si no, discúlpame. Yo sí hablo en anglicismos por ser una pinche angla-gringa, y es por eso k los busco y se los arranco aún desde cyber-espacio

    ReplyDelete
  5. @ Ruthie

    Está bien, no estoy seguro tampoco. Quizás tienes razón. Si he hecho un error de traducir discúlpame. No sería el primero :)

    ReplyDelete
  6. Ni modo, güey. Qué grosera soy yo, por corregirte el sintax. Y eso aunque me crea un estudiante de la lingüística aplicada :( Espero que me lo corrijas también, si ves errores en mi blog en español :)

    ReplyDelete