Wednesday, November 10, 2010

Ancianos y seguridad de calle en lugares dependientes del coche

Encontré de casualidad un artículo bien hecho desde el LA Times que salió en Enero llamado  "Cuando pedir las llaves de tus padres", que se trata de niños adultos intentando determinar si sus padres de tercera edad pueden manejar seguramente, y si no, como abordar el tema de dejar manejar.

Esta cita me pegó (traducida):

"Perder la capacidad de manejar afecta la dignidad y la independencia de una persona, especialmente en California, donde las opciones de transporte pueden ser limitadas."

Pues, ¿por qué hemos permitdo que esto pase? ¿Por qué hemos consentido vivir en lugares con transporte público con mala frequencia y poca conveniencia? ¿Por qué hemos consentido vivir en lugares en los cuales los destinos están difundidos tanto que es difícil caminar o montar bici para alcanzarlos? ¿Por qué hemos consentido vivir en lugares en que, si lo piensas, no hay tiempo suficiente en una señal de peatón para cruzar la calle a menos que estés tan joven y saludable que puedes caminar rápidamente?

Por mi edad usualmente no pienso en que significan estas cosas para personas de la tercera edad. Sin embargo, unos de los arguments mejores para un sistema balanceado de transporte se revelan quando piensas las preguntas sugeridas por el artículo. ¿Qué diablos harás cuando tú, o tus padres, ya no pueden manejar seguramente por la edad? ¿Qué hará la generación "baby boom" llegando a ser cada vez más viejo en su paisaje principalmente de suburbia?


Este tópico solo se vuelve cada vez más imporante.

[Nota en el horario: por cosas adicionales no especificadas (pero buenas) que ahora tengo que hacer, tendré que escribir menos, probablemente dos nuevos ensayitos cada semana.]

No comments:

Post a Comment