Saturday, December 11, 2010

Cosas que todavía no hemos aprendido sobre transporte y cambio climático

Ponémonos más empíricos. El Boletín de la Asociación de Planeación Estadounidense (JAPA), que sale cuatro veces cada año, tiene unos artículos disponibles gratis en cada edición. Así encontré (traducido) Gases del efecto invernadero y tasación de cambio climático, formulando una agenda de investigación de transporte, por Michael D. Meyer (2010).

La ponencia es un bosquejo de deficiencias empíricas en el tema de transporte y emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), tanto reduciéndolos (mitigación), como enfrentando y bajando sus efectos negativos (adaptación), que investigaciones futuras quizás puedan compensar. Es un tema importante, ya que 28% de los GEI EE.UU.ses vienen del transporte, y muchos tipos de infraestructura están vulnerables frente a los efectos de cambio climático. Es desentonando darse cuenta de tanto que todavía no sabemos en el tópico. He decido citar la conclusión en su totalidad (traducido):

"Interés público y atención política en emisiones de GEI y el cambio climático probablemente se volverán aun más grandes en los años que vienen que hoy. Dado que el sector de transporte es un contribuidor grande a emisiones de GEI y que mucha de nuestra infraestructura está vulnerable a los efectos de clima y tiempo local, funcionarios de transporte estarán muy involucrados en estrategias para mitigación y adaptación. La mayoría de los expertos de transporte y energía nacionales están de acuerdo que la fuente más grande de reducciones en GEI vendrán de tecnologías de vehiculos y combustibles, es decir, vehículos más limpios. Sin embargo, atención también será enfocado en estrategias de transporte y uso de tierra que en su totalidad contribuirán a emisiones más bajas de GEI, o en el caso de adaptación, enfrentarán los efectos de diferentes condiciones medioambientales. Mucho no es conocido sobre el papel que desempeñarán acciones de transporte y uso de tierra como parte de una estrategia comprensiva de GEI, y más importante en reducir las emiciones de GEI.
"He identificado unos tópicos necesitando más investigación si funcionarios y planeadores de transporte tendrán las herramientas e informacion necesarias entender y enfrentar muchos aspectos diferentes de cambio climático y reduciendo emisiones de GEI. Enfoqué en las siguentes particularmente importantes tópicos de mitigación de GEI: mejor anális de ciclo de vida y eficacia por el costo, incorporando otros beneficios y costos sociales en la análisis, mejor entendimiento de la relación entre uso de tierra y millas viajados por vehículos (MVV) y las implicaciones correspondientes para emisiones de GEI, e incorporando métodos formales para incorporar riesgo y falta de certidumbre en el proceso de análisis. Además enfatizé la importancia de aprender de la experiencia, tanto de políticas anteriores y programas con características parecidas aquí en EE.UU. y en otros paises.
"Con respecto a la adaptación, identifiqué cuatro tópicos grandes necesitando más investigación: mejores métodos para identificar pedazos vulnerables del sistema de transporte, identificación de estrategias apropiadas para enfrentar un medio ambiente cambiando, métodos para incorporar el riesgo y la incertidumbre en la ánalisis, y maneras de observar condiciones medioambientales y poniendo esa información en el proceso de hacer decisiones.
"Finalmente, ofrecé tópicos de investigación relacionadas a preguntas específicas que planeadores de transporte enfrentarán cuando consideran estrategias de reducir los GEI. Emisiones de GEI y el cambio climático tienen que ser incorporados en el proceso de planeación de transporte en diferentes maneras en cada paso del proceso. Planeación de sistemas (incluyendo, entre otras cosas, haciendo visiones, escogiendo metas y objetivos, análisis de datos, haciendo modelos, evaluación, y desarrollo de planes), debe considerar emisiones de GEI en muy diferentes maneras que desarrollo de proyectos. Por ejemplo, planeación al nivel de proyecto requiere estimaciones mucho más específicas de emisiones de GEI para cada opción de proyecto y estrategias de mitigación necesarias para ese lugar en particular. Las investigaciones deben contestar las siguientes preguntas importantes: ¿Qué escala de análisis de GEI es adecuado? ¿Cuales suposiciones deben ser usadas en el análisis de GEI? ¿Cuales métodos, modelos, y fuentes de datos deben ser usados? ¿Como deben ser evaluados diferentes estrategias de reducir GEI? ¿Cuales variables tienen la influencia más grande en emisiones de GEI, y cuales extenciones de valores deben ser probados? ¿Deben ser analizadas estimaciones ciclo de vida de GEI? ¿Cómo deben ser emisiones de GEI consideradas en hacer prioridades para proyectos? ¿Cómo puede la plantilla de transporte hacer análisis de GEI fácil entender para persones que hacen decisiones, otras agencias, 'stakeholders' y el público? Las respuestas a estas preguntas puden suministrar un base importante para considerar emisiones de GEI y cambio climático en el proceso de hacer decisiones de tranporte."
Bien hecho, llegaste al fin :)

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