Saturday, December 18, 2010

Guerra en Afghanistán contra necesidades humanas

"¡Trae los soldados a casa ahora!" Fuente: Act Now to Stop War and End Racism Los Angeles

LA Metro recientemente anunció que recortarán su servicio de autobus. Tienen un déficit de $251 millones dado la economía débil. Esto es a pesar de que en 2008 nosotros votantes del Condado de Los Ángeles escogemos subir nuestros impuestos para pagar un paquete bastante progresivo de inversiones de transporte (es decir más transporte público que calles).

Esto me puso a pensar en como gastamos nuestro dinero como sociedad, particularmente en guerra, y específicamente la guerra "buena" en Afghanistan.

Según el Proyecto Nacional de Prioridades el Condado de LA contribuirá $3.8 mil millones a la guerra en Afghanistan en el año fiscal 2011. Eso es más que suficiente llenar el hoyo fiscal de Metro y hacer mucho más, quizás para enfrentar nuestra tasa de desempleo de 12.5%.

Yo podría gastar mucho tiempo en decirte porque creo que esta guerra no es necesaria y es contraproducente. Básicamente el argumento es esto: nuestra guerra mata gente innocente y fortalece el narrativo de Al-Qaeda de América como nación marimandona en guerra con Islam, que en toda probabilidad fomenta el terrorismo por lo menos tanto como lo debilita. Además sería bueno si el gobierno pusiera la amenaza de terrorismo en perspectiva ya que el número de personas matadas en choques de coche en 2009 fue 11 veces más grande que el número de gente matada en los ataques de 9/11.

Hay una contradicción entre decir que nos importa el transporte públco y apoyar una guerra que hace bajas terribles en sangre y tesoro. Una ironía triste es que el transporte públcio es especialmente importante para los descapacitados, y un segmento de nuestra sociedad que es más probable tener problemas en ese campo, gracias al trabajo peligroso que hace, es nuestros soldados y veteranos. Enfrentámonos el terrorismo como un crimen, no como una guerra, y gastámonos nuestro dinero escaso en las necesidades humanas, incluso servicios para los que mandamos a luchar.

No comments:

Post a Comment