Thursday, January 27, 2011

No digas "mejora" a menos que realmente es

Traducido: "Miembros de la delegación de reurbanización de Los Ángeles acordaron el Jueves gastar hasta $52 millones de dólares para construir estacionamiento y otras 'mejoras' alrededor del planeado museo de arte del billonario Eli Broad en el centro de la ciudad"

Community Redevelopment Agency Panel fast tracks new Broad museum parking plan
Los Angeles Times - 21 de Enero de 2011

El contexto aquí es dado las dificultades épicas del presupuesto de California, nuestro gobernador nuevo, Jerry Brown, ha sugerido eliminar las agencias de reurbanización. Como resultado, estas agencias están ocupadas en entregar tanto dinero posible en contractos para que tedrán algo que hacer por los años que vienen a pesar de lo que Sacramento hace a ellos.

Pero no estoy aquí para hablarte de eso (aunque creo que es interesante). Estoy aquí para hablarte de la palabra "m" en el párrafo citado arriba: "mejora".

"Mejora" es un vocablo de planeadores e ingenieros que quiere decir cualquira cosa que tal persona desea para una ciudad. Pero si añadir un nuevo garage de estacionamiento a un centro de ciudad en que se puede caminar cerca de una parada de Metro y otros garages de estacionamiento, verdaderamente es una "mejora" debe ser discutido.

El artículo del LA Times repite, no críticamente, la palabra "m", y es nuestra pérdida ya que debemos ser críticos sobre la cuestión de cuanto estacionamiento necesita el centro de LA, especialmiente allí. De cualquier manera, solamente un recuerdo no caer en la trampa de llamar cualquir cosa una "mejora" a pesar del contexto, y los efectos.

Cambiando tópicos un poco tengo algo que llamaría una mejora: el primer bulevar de bicis en Long Beach. Está en la calle Vista entre las avenidas Temple y Nieto.


Mapa más grande

El concepto es es una de las calles ubicuas estrechas y residenciales del Sur de California (dos vias de manejar y dos de estacionarse). Para mejor en todo lo posible la calle para bicicletas, se han instalado círculos de tráfico en las cruces cada dos manzanas más o menos. Estas cruces se vuelven lugares en que hay que ceder el paso en cuatro direcciones y como manejador hay que ir lentamente y mirar por todos lados para no pegar algo, que hace que manejas en una manera más lenta y cuidadosa. También hay "sharrows" en la calle para fomentar uso de bicis en la manera más segura (en la misma dirección del tráfico y no demasiado cerca a las puertas de coches estacionados).

Este diseño nuevo, por 2.6 km fue construido por menos que $1 millión, o una fracción muy pequeña del dinero que la agencia de reurbanización quiere tirar en más estacionamiento en el centro de LA.

Algo que pensar . . .

No comments:

Post a Comment