Friday, January 14, 2011

Primeras impresiones del sistema LEED de calificación de vecindarios verdes

Recientemente tuve la oportunidad leer (traducido) "LEED-ND: lo que dicen los escépticos" en la edición diciembre 2010 de la revista Planning (planeación). Eso me puso a pensar en el hecho de que fui molestamente no familiarizado con LEED-ND, el nuevo sistema de calificar vecindarios más amables con respecto al medio ambiente del US Green Building Council, (Consejo de constuir verde de EE.UU.), pues decidí corregir eso y descargar un documento de 148 páginas que lo describe (disponible aquí en Inglés).

Eché una ojeda al documento, y particularmente el resumen del sistema de calificación en páginas vii-viii, y eso me ha permitido hacer unas observaciones preliminares.

Lo que es LEED-ND
Hay cinco categorías de cosas para las que puedes ganar puntos para un total de 100 puntos "base" más 10 puntos extras (traducido):

Ubicación y eslabonamiento inteligentes (27 puntos posibles)
Modelo y diseño del vecindario (44 puntos posibles)
Infraestructura y edificios verdes (29 puntos posibles)

Innovación y proceso de diseño (6 puntos posibles)
Crédito de prioridad regional (4 puntos posibles)


Para ganar puntos en una categoría hay que reunir los requísistos previos que no necesariamente tienen puntos en si mismos sino desencadenan los puntos de la categoría. Por ejemplo, la categoría de modelo y diseño del vecindario tiene tres requísitos previos: "calles en que se puede caminar", "urbanización compacta", y "comunidad conectada y abierta".

Hay cuatro niveles de calificación: calificado (40-49 puntos), plata (50-59), oro (60-79), y platino (80 y arriba).

Reacción de vientre
Pues, ahora para unas observaciones. Primero, parece muy fácil calificar un proyecto. Solo necesitas 40 de 110 puntos posibles (¿no es 36% fracaso en la escuela?). Por el otro lado, ya que hay que reunir los requísitos previos para abrir las categorías, quizás esto no es tan mal que parece. Además, puede ser lógico no hacerlo demasiado difícil para que los lugares con desafíos políticos tengan un motivo intentar.


Las bicicletas no parecen ser muy importantes en el sistema. Veo la palabra "bicicleta" una vez en el resumen de puntos para "red y almacenamiento de bicicletas". Hacer eso te gana un gigantesco solo punto. Sin embargo, otras condiciones pueden hacerlo más fácil montar la bicicleta como "lugares con menos dependencia del coche", "proximidad de alojamiento y trabajo" y "manejo de la demanda para transporte". Similarmente con respeto a transporte público, solo hay un punto explícito que lo menciona. Sin embargo tenemos "urbanización compacta" (que apoya al tranporte públco otras cosas iguales), "lugares con menos dependencia del coche", etc.


Para resumir, LEED-ND es interesante, hay mucho que aprender, y todavía estoy apriendiendo :)

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