Saturday, February 12, 2011

Cuatro modelos de uso de vehículos

(Traducido:)
"¿Y si fracasamos en parar la erosión de ciudades por automóviles? . . . En ese caso, los estadounidenses apenas trendrán que sopesar un misterio que ha molestado a los seres humanos por milenios: ¿qué es la finalidad de la vida? Para nosotros, la respuesta será clara, establecida y para todos los objetivos prácticos indisputable: La finalidad de la vida es fabricar y comprar automóviles. 
-- Jane Jacobs
La muerte y vida de grandes ciudades estadounidenses, p. 370

Estoy leyendo este libro de nuevo, y estoy feliz por eso, en parte porque el capítulo llamado  (traducido) "erosión de ciudades o agotamiento de automóviles" es tan maravilloso.

En el, Jacobs hace absolutamente clara su opionión de los automóviles. No son un problema intrínseco para las ciudades. Verdaderamente, comparado con los días de caballo y calesa, con sus calles llenas de excrementos y ruido terrible de pezuñas en pavimiento, pueden ser considerados una mejora considerable. Camiones de entrega, autobuses y taxis son muy importantes para la vida urbana. El problema viene cuando las ciudades se encuentran obligadas matarse para dar cabida a coches, cuando todas las vías demasiada anchas, y aparcamientos se erosionan las ciudades hasta el punto que ya no pueden ser vigorosas, diversas y factibles para la gente a pie.

En vez de eso, las ciudades pueden causar agotamiento de automóviles. Esto es muy diferente de erradicación de automóviles. Agotamiento, como lo entiendo, es el proceso de sacar más trabajo de cada vehículo. En vez de virtualmente cada persona siendo dueño de un coche, como es la situación en la mayoría de los lugares rurales y de suburbanas, ciduades que realmente funcionan como ciudades pueden dar la conveniencia de vehículos sin la carga de propiedad de vehículos, y así una cantidad grande de gente puede vivir vidas llenas con asombrosamente pocos vehículos.

Esto y una conversación que tuve recientemente me puso a pensar que hay básicamente cuatro modelos, o paradigmas, de uso de vehículos (creo que estos pueden aplicarse, más o menos, a las bicicletas también):

Propiedad de vehículos
   1) Ser dueño, compartir de manera informal, comparir el viaje  (rural, suburbano, ¿urbano?)
Renta de vehículos
   2) Taxis (urbano)
   3) Transporte público dentro de regiones (¿suburbano?, urbano)
   4) Compartir/rentar de manera formal (aeropuerto/estación de tren, universidad, urbano)

Diferentes formas urbanas especializan en usar vehículos en diferentes maneras. En áreas rurales y suburbanos, es muy útil ser dueño de coche (o quizás una bicicleta) si esperas llegar adonde vas en una cantidad razonable de tiempo. Por lo menos hay que conocer a alguien que te puede prestar un coche. Podemos poner contratos de arrendamiento de largo plazo en esta categoría también, ya que presenta las mismas cuestiones a las ciudades que propiedad de coches.

Puedes encontrar taxis en suburbia a veces (por teléfono) pero poder llamar un taxi o encontar un lugar en que usualmente esperan los taxis es realmente posible sólo en ciudades (o lugares como aeropuertos). Suburbia y areas rurales raras veces tienen transporte público conveniente dentro de regiones en EE.UU., ya que faltan la densidad de población necesaria para apoyarlo. Tranporte público entre regiones (p.ej. por avión o autobús) funciona un poco diferente y a menudo hay ganancias. Ciudades verdaderas tienen redes de autobuses y líneas de tren que la genete quiere usar, en parte porque están convenientes. En áreas urbanas y ciudades universitarias, compartir coches de manera formal (e.g. Zipcar) se vuelve posible.

En lugares urbanas propiedad de coches para todos es problemático en parte porque la densidad de población es alta y el costo de construir estacionamiento es altísimo. A pesar del hecho de que, en promedio, las distancias de manejar son cortas, mucha propiedad de vehículos puede sumergir las calles en una ciudad densa. Por el otro lado, taxis, transporte públcio, y compartir coches formalemente son más fuertes en ciudades. Eso es verdad tanto en las lugares verdaderamente urbanas de Los Ángeles, como en las lugares verdaderamente urbanas de la Ciudad de Nueva York

Pues, tirémonos la idea que amantes de ciudades están en contra de coches. Más precisamente queremos fomentar maneras de usar vehículos lógicas por sus contextos y reducir los efectos negativos de vehículos en general.

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