Friday, March 11, 2011

Hacia un código de restricciónes de zona sencillo y urbano, parte 1

Desde 1926, restricciones para edificar en un barrio de una ciudad, que llamaré restricciones de zona (zoning en Inglés estadounidense) han sido condieradas constitucionales según la suprema corte (Village of Euclid v Ambler Realty). Restricciones de zona refiere a reglas locales que dicen como la tierra puede ser usada. Típicamente incluye reglas de "uso" (p. ej. residencial, comercial, industrial, incluso reglas sobre dimensiones de edificos aparte de altura), altura de edificios, y a veces incluye areas especiales o "cubiertas" como areas de preservación histórica, donde hay extras restricciones y extra examinación para cambiar cosas.

Para ver un código de planeación y restricciones de zona haz clic aquí para el código de la Ciudad de Los Ángeles (o aquí para un resumen más fácil entender) (ambos en Inglés). Es grande y complejo. Dentro de una categoría de uso como residencial, hay sub-categorías de uso y densidad, como R-1, que solo permite cosas como casas separadas y parques, y muchos más, incluso zonas que permiten la construcción de casas en hilera y edificios de departamentos. Similarmente para usos comerciales e industriales, hay sub-categorías que son más o menos restrictivas. Lo que la mayoría de estas zonas tienen en común es que contienen la premisa de que los usos de tierra deben estar separadas. Construir un proyecto de mezclados usos, como departamentos arriba de tiendas, que permitiría la gente caminar a cosas fácilmente requiere tomar muchos pasos excepto en unas pocas zonas que no constituyen mucha de la  tierra de la ciudad.

Unas personas que aman las ciudades quieren hacer un "código de forma", en que la regulación de usos es completamente abandonado, y solo las dimensiones de edificios son regulados. Esto permitiría el máximo grado de mezclados usos de tierra.

Creo que esto es demasiado extremo. La solución al manejo excesivo y segregación de usos causadas por restricciones de zona tradicionales no debe ser abandonar completamente el control directo sobre uso. Debe ser introducir un código simplificado, que separa los usos más difíciles, pero que permite mezclas de todos los de más usos, con repaso especial (licencias de uso condicional) para ciertos usos que pueden ser problemáticos, y merecen repaso addicional, pero no separación automática.

Por tanto, la próxima vez, haré un bosquejo de un código basado en las siguientes cinco zonas. Será simplista, pero espero que llevará en si la semilla de un idea de como podemos mejorar las reglas actuales, que atrasan ciudades vigorosas y suburbs más cercas a lo que se puede sostener. No será fácil políticamente hacer algo así, pero, ¿no puede tener sueños un escritor?

MU-1 (mezcladas usos, densidad baja)
MU-2 (mezcladas usos, densidad mediana)
MU-3 (mezcladas usos, densidad alta)
IA (industrial de altos impactos)
PAC (parques, agricultura, y conservación)

+ No requisitos de mínimas cantidades de estacionamento de coche y licensias de uso condicional para estacionamiento alto de cierto nivel.

Es verdad. Toda tierra sería en uno de esas cinco zonas. Hasta la próxima :)

No comments:

Post a Comment