Friday, March 18, 2011

Hacia un código de restricciónes de zona sencillo y urbano, parte 2

Última vez, declaré mi intención de bosquejar un código de restricciones de zona que haría más fácil lograr metas urbanistas, como apoyar al transporte públco y la capacidad de caminar, rediciendo los kilómetros viajados por vehículos, ahorrando espacio abierto, y tales cosas. Pues, permítanme hacerlo y explicar la idea de mis zonas en más detalle. Implícitamente usaré el código de zona de la Ciudad de Los Ángeles como punto de referencia en unos casos basado en este documento.

Zona de mezclados usos, baja densidad (MU-1)
Al principio permitanme explicar que tengo un concepto diferente de "baja densidad" que la mayoría de la gente. Las ciudades deben tener densidad suficiente, o por lo menos permitir densidad suficiente, para apoyar servicio de transporte públco conveniente a través de su territorio. Esto significa que la zona urbana con la más baja densidad tiene que permitir densidades más altas que las de un suburb típico del Sur de California (mi modelo mental para una forma urbana que no puede apoyar servicio conveniente de transporte públco, por lo menos sin subsidios masivos).


Quiero permitir edificios hasta tres pisos o aproximadamente 15 metros en esta zona, no incluyendo un piso de altura extra (aproximadamente 4 metros) añadido por un garage de estacionamiento. Retallos de enfrente y atrás serían establecidos, pero serían modestos, no más que tres metros en cada dirección. Retallos de los lados existirían para casas separadas (digamos un metro). Estableciría un tamaño mínimo bajo de solar: 200 metros cuadrados, permitiendo la construcción de casas en hilera y casitas separadas, que son más densas y económicas.

Con respecto a los usos residenciales, esta zona permitiría casas separadas, casas en hilera, edificios de departamentos, casas móviles, casas flotantes, básicamente cualquier tipo de alojamiento excepto una choza peligrosa por no ser bien construida. Usos comerciales también serían permitidos aquí: tiendas de menudeo, restaurantes, oficinas, y tales cosas. Usos industriales con bajos impactos también serían permitios. Estos pasarían a traves de un proceso de licensia de uso condicional (LUC) con el fin de asegurar que los impactos (como ruido y emisiones) son bajas. Otros usos pasando a través de un proceso de LUC serían cosas típicamente controveriales como cantinas de desnudez (negocios "adultos"), edificios que venden alcohol, o negocios que intentan mantener horas tardes (después de 10 de la noche y antes de 6 de la mañana).

Básicamente, podrías construir un suburb al estilo 1950 en esta zona si lo desees, pero también podrías constuir una "calle principal" con mezclados usos y no mucha altura, un gran paso adelante comparado con lo que puedes hacer en una zona típica R-1. Puedes tener tiendas mezcladas con casas y dar a la gente unas oportunidades caminar, y habría oportunidades de construir formas de alojamiento que pueden apoyar al servicio conveniente de transporte públco.

Zona de mezclados usos, mediana densidad (MU-2)
Esta sería una zona más permisiva que MU-1. Básicamente todo lo que di sobre MU-1 aplica aquí excepto puedes construir más alto. Pondría un límite de 20 metros de altura excepto dos pisos (8 metros) de altura adicional para un garage de estacionamiento. Esto quiere decir un edificio de aproximadamente seis pisos con tiendas en la planta baja como máximo.

Necesitarías unas reglas para permitir la entrada de luz para hileras de eidicios de departamentos que forman un pared de calle.

Zona de mezclados usos, alta densidad (MU-3)
Todo lo que di sobre MU-2 excepto que permitiría hasta un edifico de 10 pisos "por derecho" aquí. Por tanto, el límite de altura sería 32 metros para proyectos por derecho, más 12 metros adicionales para tres pisos de estacionamiento. Para edificios más que 32 metros en altura habría un proceso de LUC para que la gente pueda regular cosas como la cantidad de luz que alcanza la tierra.

Zona industrial de altos impactos (IA)
Creo que hay unos usos industriales cuyos efectos perjudiciales no pueden ser eliminados por reglas en la época actual y por tanto merecen separación automática en su propia zona. Lo que tengo en mente es cosas como una fábrica arrojando humo, una fábrica ruidosa, o un puerto marítimo grande. Si estas cosas serán permitidas, debe ser en esta zona. Cuestiones de justicia medioambiental se presentarán en donde poner estas zonas. Esta zona permitiría tiendas, restaurantes, y oficinas por LUC, por ningún tipo de vivienda.

Zona de parques, agricultura y conservación (PAC)
Como parece. Tierra sería dada un sub-categoría para clarificar su uso previsto. La intención aquí es que el municipio (si es posible dado las fronteras) preserva tierra de agricultura y hábitat natural no humana, establece parques urbanas y áreas de agricultura urbana. 5% de tierra de parque sería utilizable como jardín comunitario por derecho por una organización certificada por el municipio y abierta al público. Quizás un porcentaje más alto sería utilizable por LUC.

Estacionamiento
Según las ideas de Shoup requísitos mínimos de estacionamiento aumentan nuestra dependencia de coches, por tanto no existen en este sistema. En vez de eso, este sistema implícitamente favorece manejar el estacionamiento por precios. No quiero establecer un máximo tampoco, pero quiero impedir la construcción excesiva de estacionamiento por obligar un LUC por estacionamiento arriba de cierto nivel. Lo definiría por cobertura de solar. Si el estacionamiento toma más que 50% del solar en MU-1, 25% del solar en MU-2, 10% del solar en MU-3, o 5% del solar en PAC, necesitarías un LUC.


Requísitos de estacionamiento para bicicletas son un tema interesante en que no he hecho una decision menal final. Una manera de hacerlo sería requerir que 10% de cualquier área usado por estacionamiento en MU1-3 o PAC (probablemente un porcentaje más bajo en IA) sería usado por estacionamiento de bicis que tienen un diseño hecho en colaboración con activistas de bicis.

Parte 3
Pues, eso fue un bocado. Quiero seguir esto con una tercera parte, que se tratará de como pregonar las virtudes de esta idea al público. En muchas partes del mundo real sería difícil aprobar tales reglas, y la planeación mejor es dispuesto a colaborar, no dictatorial. Pues la próxima vez lucharé con la idea de como ganar la aprobación de la gente y como este puede ser el principio de un tipo de acuerdo.

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