Friday, March 25, 2011

Hacia un código de restricciónes de zona sencillo y urbano, parte 3

En Parte 1 y Parte 2 de esta serie avanzé unas ideas de como los códigos de restricciones de zona pueden hacer resultados mejores para nuestras ciudades. Por permitir más densidad y mezclas inteligentes de usos de tierra podemos reducir la conaminación, ahorrar dinero, hacer más ejercicio, ahorrar hábitat, gastar menos en gasolina y infraestructura, etc.

En esta parte hablaré de como "vender" esta idea al públco. Hay una literatura ancha en la planeación urbana partícipe y ni siquiera vendré cerca hacerlo justicia. Solo quiero hacer unas observaciones.

Planeando con la comunidad
1) Sepan donde está el poder de hacer la decisión - Esto será un poco diferente en diferentes lugares, pero típicamente con cambios en los códigos de zona hablamos de un ayuntamiento de ciudad o condado. Si los miembros del ayuntamiento tienen distritos probablemente tendran influencia fuerte dentro de sus distritos, aunque unos gobiernos locales tienen alcaldes fuertes y unos tienen alcaldes más fuertes que pueden avanzar una política más ancha. Unos gobiernos no tienen alcaldes elegidos por la población y usan un estilo de gobierno "ayuntamiento-gerente". Hay que saber quien tiene la legitimidad de hablar a estos políticos: sus electores. Si intentas hacer cambios en distrito A, no gasten todo su esfuerzo en organizar los electores del Distrito B, ni los de la ciudad/el condado entero. No gasten todo su tiempo en predicar a los que ya están convencidos. Encuentra la gente que necesita ser convencida. Encuentrala en cualquier manera que puedan: por internet, en conversación, en las páginas de opinión de los periódicos, lo que sea. Erren en el lado de intentar demasiado :)

2) Conecta cambios de zona a intereses concretos - Reduciendo emisiones de gases del efecto invernadero y millas viajadas por vehículos parecen metas abstractas y pertenecientes a los expertos en política para mucha gente. ¿Como mejora eso las vidas de la gente, particularmente ahora, en este tiempo de crisis económico? Habla de opciones de transporte ahorrando dinero y dando oportunidades de hacer ejercicio. Habla de opciones de vivienda como manera de prevenir la salida de los niños crecidos de una comunidad y haciéndolo más fácil pagar la renta/hipoteca. Muestra a la gente las razones por los que tienen un interés en esto, aun si nunca han pensado mucho de planeación ya.

3) No rebajen a la gente - La gente sabe sus vecindarios muy bien y tiene perspicacia real, aun si no está de acuerdo contigo. No sean condescendientes y no sean groseros con su lenguaje. ¿Por qué usar un término esotérico cuando puedes usar un término de Español sencillo? Debemos intentar ser entendidos. Al fin y al cabo un "modo de transporte" es solamente "una manera de ir de A a B".

Para ser justo debo admitir que hago mucho de tales errores también.

Acuerdos
Realmente escuchar y llegar a acuerdos son mañas valiosas en cualquier tipo de relación, incluso la de los ciudadanos en un municipio. No debemos rígidamente insistir en nuestras posiciones, sino, como Fisher y Ury dicen en Getting to Yes ("Llegando a Sí") enfocarse en los intereses que nos dirigen a esas posiciones. Aquí están solo unas maneras en que se puede hacer progreso paulatino por llegar a un acuerdo con mi código de reglas de zona:

1) Estacionamiento - En vez de eliminar los requísitos mínimos de estacionamiento, solo bájenlos. Es mejor que nada.
2) Zonas de mezclados usos - Quedense con zonas de usos distintos pero intenta mezclarlas más en la mapa de zonas.
3) Altura - Introduzcan más zonas para dar más control sobre la altura de los edificios.
4) Usos "Irritantes" -  En vez de LUCs para cantinas y cantinas de desnudez pueden ponerlos en una "Zona Comercial de Altos Impactos"
5) R-1 - Mantengan una zona R-1 pero permitan casas en hilera en vez de solamente casas separadas.

Lo más importante es que ninguna sola persona tiene un monopolio en las ideas buenas. Por planear con la comunidad puedes tomar lo mejor del pensamiento urbano y hacerlo realista políticamente, moviéndonos en la dirección correcta. Llegando a un acuerdo es, verdaderamente una experiencia muy agradable. Idealmente al fin todos se sienten escuchados y respetados, y tomamos unos pasos a una sociedad más posible sostener (y que merece ser sostenida) juntos.

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