Saturday, June 4, 2011

Que hacer en vez de un distrito de estacionamiento preferencial

Un letrero de un distrito de estacionamiento preferencial en Hollywood
Fuente: WhitleyHeights.com

Distritos de estacionamiento preferencial (DEPs) son áreas, típicamente en vecindarios residenciales, en que hay restricciones en el estacionamiento que los residentes pueden escapar por obtener un permiso. Suelen aparecer en situaciones en que los residentes están enojados por calles rebosando de coches estacionados y/o forasteros estacionando en frente de sus casas.

Una cosa buena sobre los DEPs es que a menudo introducen un elemento de pagar por el estacionamiento. Los residentes compran permisos para pagar los costos que la Ciudad tiene en hacer y mantener el distrito (que incluye costos de tramitar las solicitudes de crear el distrito, de letreros, y de tramitar las solicitudes de los permisos). Sin embargo, una desventaja grande es que el área está básicamente cerrada a los de más que quieren estacionarse allá. Esto puede dañar a los negocios locales que no tienen mucho estacionamiento fuera de la calle para sus clientes. También puede dañar a estudiantes que quizás se estacionan allá para evitar los costos más altos de estacionarse en la ciudad universitaria.

Esto es lo que creo debe pasar en vez de un DEP. Antes de decir más debo decir que esto a menudo será difícil políticamente, pero creo que es mucho más lógico, y espero que un día le gente deje de tomar tanto el "Kool Aid" de estacionamiento gratis.

En vez de un DEP, haz un mercado de estacionamiento. Esto debe incluir zonas para estacionamiento de corto y de largo plazo. El estacionamiento de corto plazo se hace por parquímetros. Sí, digo que se debe poner parquímetros en frente de casas y departamentos en estas situaciones. Si quieres ser muy diestro, pon sensores en el suelo debajo de cada espacio de estacionamiento y usa la información que viene de eso para cambiar los precios según la demanda (gracias Shoup). Para el estacionamiento de largo plazo la solución es hacer ciertas áreas con letreros en cada manzana y vender permisos. Estos serían disponibles al público, y su preció subiría con la demanda para que todos no desaparecen de repente. También sería necesario renovarlos periódicamente.

Este sistema asegura que todos que tienen la voluntad de pagar el precio de mercado para estacionarse tengan acceso a estacionamiento de corto y largo plazo. Los precios son un castigito para dejar los coches en la calle (y por tanto tener un número excesivo de coches) y esto beneficia las alternativas al coches, que, con suerte, un día harán este ensayito menos relevante :)

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