Saturday, July 23, 2011

Por que Carmageddon es importante

Pues, aquí estamos, en medio (cuando el version original en inglés de esto fue escrito) del cierre de la autopista 405 entre el 10 y el 101, también conocido como Carmageddon (apocalypsis de coches). Como residente de la área de Los Ángeles que no tiene que trabajar en la zona del cierre, puedo reportar con confianza que tiene poco efecto notable en mi vida, pero tengo que confesar que pienso que es muy importante.

Eso puede parecer extraño, pues permitanme explicar. En las pasadas semanas había mucha cobertura de ls prensa. El interés público ha subido y la gente verdaderamente piena de la política de transporte. ¿Vale la pena cerrar el 405 dos veces para demoler y construir de nuevo un puente para poder añadir un carril de coches compartidos en una dirección por un precio de 1 mil millones de dólares? Esa pregunta está en la prensa y en debate en un tiempo en que Metro construye muchos nuevos proyectos de tren ligero, está para empezar un experimento de cobrar por unos carriles del 110 y 10, y tiene planes para más ensanchas de las carreteras, principalmente gracias a Medida R, un aumento en el impuesto de ventas del Condado de Los Ángeles, pasado en 2008. Divulgación completa: voté por esta medida porque tiene más dinero para el transporte públco que para las carreteras.

Carmageddon es importante en otro nivel también. Revela que tan inseguras muchas personas se sienten sin accesso destrabado de la red de vías. Aunque el 405 se estrenó en los años 1960, parece que ha sido parte de Los Ángeles desde el principo del tiempo. Perder accesso, aun por un fin de semana, es, para muchos, tener el sentido de orden derribado. ¿Cómo moveré sin accesso libertado de mis vías? ¿Realmente podría hacer cosas como caminar a una tienda cerca? ¿Realmente podría montar una bicicleta? ¿Realmente podría montar un tren o (boqueada) un autobús? ¿Realmente podría quedarme en casa y relajarme en vez de manejar por todas partes de la ciudad este fin de semana?

Carmageddon sugiere muchas preguntas buenas, y por eso es importante. No soy aficionado de gastar un mil millón de dólares en una ensancha de carretera que con certidumbre virtual generará más tráfico que negará su "beneficio" de velocidad de manejar, pero por lo menos recibo algo de mis contribuciones de impuestos. Esta es diversión de muy alta calidad. No puedo esperar las próximas.

No comments:

Post a Comment