Friday, September 16, 2011

Reseña: Visualizando la Densidad

Fuente: Visualizing Density Website.
Hay un gran libro breve disponible en inglés llamado (traducido) Visualizando la Densidad (2007) por Julie Campoli y Alex S. MacLean. Aquí hay la idea desde el también excelente sitio de internet Visualizando la Densidad (traducido):
"Visualizando la Densidad incluye un ensayo sobre el desafío de la densidad en los Estados Unidos, un manual ilustrado sobre planeando y diseñando por densidad 'buena', y un catálogo de más que 250 distintos vecindarios a través del país, notando la densidad en unidades de vivienda por acre por cada sitio. Cuatro fotos de cada ubicación se incluyen—vista cerca, contexto, vecindario, y plan— para suministrar una vista imparcial y comparativa de las multiples maneras de diseñar vecindarios."
Escuchamos como, mientras edificar en una manera más densa tiene muchas ventajas ambientalistas y económicas (p. ej. menos automovilismo, menos consumo de tierra, menos dinero gastado en la infraestructura), la gente a menudo lo resiste. Los autores discuten que el diseño desempeña un papel clave en como percibimos la densidad y en la calidad de vida de cualquier lugar construido. El diseño enfrenta tópicos como acceso a espacios naturales, como el modelo de calles ayuda o no la capacidad de caminar, el grado de acceso a la privacidad y el silencio la gente disfruta aun dentro de un ambiente denso y con mezclados usos de tierra, y la presencia (o ausencia) de la variedad y detalle arquitectónicos, que hace los lugares más interesantes y navegables visualmente.

Unas de estas fotos realmente sorprenden por mostrar lugares que parecen más densos que son o menos densos que son, que parece dar fuerza al argumento que diseño de calidad puede dar una impresión más favorable a un ambiente más denso y sostenible.

Por fin, el sitio de internet también merece su tiempo. El primer capítulo del libro está disponible gratis por internet. Si mira los enlaces a la izquierda aquí encontrará muchos de las fotos en el libro en un base de datos, y además actividades como un examen que le pregunta cual de dos fotos parece mostrar más densidad.

En resumen, estos son recursos muy buenos para explicar como puede parecer al ojo la densidad y porque es importante, a gente que quizás no lo ha pensado mucho en el pasado. Estas son las personas que tienen que ser convencidas si nuestro ambiente construido cambie mucho.

No comments:

Post a Comment