Saturday, September 24, 2011

Un saludo a los subempleados

Pues ya ha escuchado del desempleo. Eso es el porcentaje de la fuerza laboral que no tiene un trabajo. La fuerza laboral es el numero total de personas que tienen empleo o buscan empleo. Por tanto, si no tiene un trabajo y deja de buscar trabajo, ha salido de la fuerza laboral y no está contado como desempleado.

De lo que escucamos menos es el subempleo. Gallup, la empreza de encuestas lo define como miembros de la fuerza laboral por lo menos 18 años de edad que tienen empleo a tiempo parcial pero que quieren una jornada completa o que están desempleados.

¿Algunas adivinaciones de que es la tasa de subempleo actual en los EE.UU. segun Gallup?

Si dijo 18.5% estuvo correcto. Ya que la fuerza laboral estadounidense de agosto 2011 fue 153.6 millones de personas. 18.5% de eso es 28.4 millones de personas.

Escribo esto para decir que esto es una experiencia muy dolorasa para mucha gente. Yo sé por propia experiencia como es. Todos tenemos que apoyarnos unos a otros y seguir luchando. Parte de esa lucha es para políticas desde Washington que consideran estas 28.4 millones de personas como si fueramos realmente seres humanos en vez de obstáculos a la reducción de los déficits.


En un nivel personal tenemos que tomar toda esta desilución, miedo, ira, y amargura, y de alguna manera sacar fortaleza de ella, llegar a ser más fuertes, más compasivos, y más conscientes de lo que es verdaderamente importante por la haber sufrido. Para mí lo que es realmente importante es tener comida en me estómago (no comer en restaurantes todo el tiempo), tener un techo sobre mi cabeza (no necesariamente siendo dueño de tal techo), teniendo cuidado de salud (¡gracias mamá y papá!), podiendo llegar al trabajo (no teniendo un coche lujoso), podiendo hacer mis pagos de mis préstamos estudiantiles, y estando rodeado con gente que me respaldarán, y que respaldaré por lo que vale. Por fin, me importa mi capacidad de hablar y luchar (en el sentido abstraco e intelectual por supuesto) por un mundo mejor.

Pues si lucha para alcanzar una necesidad básica tiene mi simpatía. Si está triste solo porque el precio de su casa ha bajado, quizás es hora para una nueva perspectiva en las cosas.

No comments:

Post a Comment