Wednesday, December 28, 2011

Una solución imaginaria para el sitio de la Granja South Central

Antiguo sitio de la Granja South Central como visto desde la Línea Azul (Mapas Google)

Recientemente aprendí la historia de la Granja South Central. Aquí es en resumen[1]:

En 1986 la Ciudad de Los Ángeles usó el poder de dominio eminente comprar varias parcelas entre la Calle Alameda, Avenida Long Beach, Bulevar Martin Luther King Jr. y la Calle 41 in la Ciudad de Los Ángeles. El propósito de comprar el sitio de 5,7 hectáreas (14 acres) fue contruir un incinerador de basura. Eso pareció mal al vecindario de bajos incresos y de color alrededor del incinerador propuesto, que lanzó una campaña exitosa bloquear el proyecto. En 1994 la Ciudad dio un permiso agrícola al Banco de Comida de la Región de Los Ángeles y la Granja South Central fue establecida. Las personas, muchos de ellos inmigrantes recientes, crecieron comida orgánica para comer o para vender. Tener que vender la tierra enojó al propietario original, Ralph Horowitz, que demandó a la Ciudad, y en 2003 la Ciudad vendió la tierra a Horowitz para construir un almacén. Los granjeros bloquearon el almacén en corte. Sin embargo, sus esfuerzos de quedarse en la tierra por fin fracasaron en 2006, cuando la Ciudad los expulsó y destruyó la Granja. Estrellas como Darryl Hanna, Danny Glover, Tom Morello, y Martin Sheen hablaron a favor de la Granja. Varias personas fueron arrestadas en actos de resistencia pasiva muy parecidas al reciente movimiento "Occupy" (p. ej. no saliendo de la calle o los árboles). Los granjeros todavía luchan para la Granja. Tienen un sitio de internet, South Central Farmers, que frequentemente tiene contenido nuevo. Hay un video gratis de 30 minutos sobre la Granja y su muerte disponible por internet llamado Save the Farm. Según la película, Horowitz ofreció vender la tierra a los campesinos por $16,3 millones pero después no lo hizo cuando han acumulado el dinero (en parte con el apoyo de donaciones grandes). Además hay una película más larga y nominada para los premios Oscar de 2008 llamado The Garden en el mismo asunto, que es excelente y da un poquito de las perspectivas de Horowitz y la concejal del distrito 9 de Los Ángeles Jan Perry.

Yo había pasado esta tierra por muchos años en la Línea Azul (justo este del ferrocarril entre las estaciones Vernon y Washinton) sin darse cuenta de la historia. Ahora, como puede ver arriba, es un desperdicio desolado rodeado por una empalizada. Que vergüenza. Los almacenes no hacen muchos empleos por hectárea, y la gente del sur de LA necesita acceso a la comida barata, local y orgánica que la Granja podía suministrar, y además la rara conección con la naturaleza y la comunidad dentro de la ciudad. Por el otro lado, la Ciudad no tuvo muchas opciones, ya que los granjeros no tenían el derecho legal a la tierra después de 2003 (a menos que supone que la venta fue ilegal, que unos hacen).

Pues aquí hay mi idea extraña arreglar las cosas. En vez de escoger entre una Granja y un almacén, ¿por qué no hacer los dos a la vez? Pues, los edificios tienen techos, y con diseño correcto pueden aguantar la agricultura. Por esta manera, el dueño puede tener su proyecto y los campesinos pueden tener su Granja. El sitio aun puede ser diseñado con un almacén que incluye espacio para un Mercado de la Granja South Central. Es decir una tienda de comestibles que vende comida local y orgánica directamente a la gente del Sur de LA. Quizás el urbanizador puede ser convencido aceptar este solución (renta grátis y todo) con una concesión de las reglas de zona. Si no, siempre hay el dominio eminente ¿verdad? ;)

Quizás no es la solución más deseada para los jugadores, ya que tendrían que ir más allá de su historia de conflicto para trabajar juntos. Pero casi cualquiera cosa sería mejor que esa tierra vacía y deprimente.

-----
[1] Los detalles factuales de este ensayito son resumidos del cuento en el libro de Robert Gottlieb Reinventing Los Angeles: Nature and Community in the Global City, la película Save the Farm, el South Central Farm ensayo de Wikipedia, y la película The Garden.

No comments:

Post a Comment