Friday, May 11, 2012

Oye California: ¡no se olvide votar el 5 de junio!

Hay que ser registrado para votar. Fuente: sitio de internet del Ministro de Estado de California

Pues aquí hay el primero en un rato :) Tuve que decir algo sobre la elección californiana el 5 de junio. ¡No se olvide registrarse y votar! Lo que sigue son unos pensamientos míos sobre unos tópicos en la boleta.

Prop 28 - Cambia un poco los límites del plazo en oficinas legislativas
Esto es un cambio bastante pequeño que reduce el tiempo total que se puede pasar en la Legislatura Californiana de 14 años a 12 para legisladores elegidos en el futuro pero con la posibilidad de que ese servico pase en una cámara (ahora los límites son 8 años en el Senado y 6 en la Asemblea).

Esto es un cambio bastante pequeño que hace las cosas más restringidas en un sentido y menos en otro. No me gustan los límites de plazo para la Legislatura. Debemos poder elegir a alguien que hace un trabajo bueno a pesar del tiempo que ha pasado en el puesto. Si no hace un trabajo bueno hay una solución sencilla: echarlo de su oficina en la próxima elección o hacer una revocación. Los límites de plazo vienen de una vista cínica de la Legislatura que la ve como incurablemente incapaz y corrupta. Yo veo mucha de las problemas en el Estado como resultado de iniciativas malas que no funcionan en harmonía. Mientras siempre hay espacio para un cinismo saludable en la política, nuestras límites de plazo son demasiados. Además hay un caso del Estado entero decidiendo por gente local quien debe representar una área. Con límites de plazo tenemos legisladores sin experiencia suficiente manejar nuestras complejas problemas y leyes. Pues, no me gusta como esta propuesta reduce el tiempo uno puede tener un puesto, pero me gusta como da más flexibilidad por poder pasar el tiempo en una cámara.

Al fin y al cabo: todavía no sé como voy a votar

Prop 29 - Aumento en los impuestos en cigarrillos
Esta propuesta aumentaría los impuestos en cigarrillos por un dólar por cajetilla, trayendo el impuesto total de cigarrillo por cajetilla a un poco menos que dos dólares. El dinero del impuesto se usaría por investigaciones del cáncer.

Esto parece bien. Poner impuestos en un producto que causa el cáncer para pagar investigaciones de cáncer. Debe reducir la cantidad de fumar por hacerlo más caro y hacer más saludable la sociedad como resultado. Por el otro lado, en un tiempo en que el Estado está quebrado y haciendo recortes tristes a la educación, la ayuda a los pobres, el transporte y la reurbanización ¿es una buena idea gastar nuevo dinero muy difícil subir (require un voto de 2/3) en algo completamente nuevo? También me pregunto cuantos impuestos en los cigarrillos son suficientes. No fumo y no creo que nadie debe ya que hemos conocido por décadas que destruye la salud. Por el otro lado, tenemos advertencias y impuestos de pecado en los cigarrillos ya. En una sociedad libre, ¿no debemos poder decidir fumar aun si es una decisión mala? ¿A que punto eliminamos esta libertad por los impuestos? Además ya tenemos maneras de enfrentar el cáncer, y mucho de lo importante es detectarlo temprano y tener accesso al cuidado médico (que esta propuesta no aumentaría). Para mí habría sido mejor un aumento más pequeño (digamos 50 centavos por cajetilla) con por lo menos una parte del dinero yiendo a los gastos generales del Estado. Esto reduciría el fumar y ayudaría a resolver el problema más grande del Estado: la crisis del presupuesto.

Al fin y al cabo: todavía no sé como voy a votar

Jueces de bajo nivel en la boleta
Rápidamente, ¿a alguien le gusta votar por estes jueces? A mí no me gusta. ¿Por qué es útil hacerlo cuando hay tan poca información con que hacer una decisión inteligente, aun en el internet? ¡Permite que la Legisltura lo hace! Por lo menos pueden hacer audiencias y estudiar los candidatos para escoger de manera informada. Esa proposición tendría mi apoyo completo.

¡No se olvide votar en noviembre!
¡La olimpiada de elecciones, la Elección General pasará el 6 de noviembre! Esta será la elección más importante en cuatro años, en que votamos en el Presidente, muchos puestos federales y estatales, y muchas propuestas de ley que serán francamente más emocionantes e importantes que los en la boleta del 5 de junio. Estas probablemente incluirán la subida de impuestos de Jerry Brown para pagar la educación y otros servicios públicos muy dañados, bajas en las pensiones de empleados públicos y un voto nuevo en el tren bala de California, entre otras.

No comments:

Post a Comment