Wednesday, September 12, 2012

El seis de noviembre

Nuevo votante  

Lo básico
Primero, habrá una elección presidencial el martes seis de noviembre. Esta es la olimpiada de elecciones: la más importante en cuatro años. En California hay que inscribirse para votar no más tarde que una marca postal del 22 de octubre para votar en esta elección. Probablemente querrás asegurar que tienes una tarjeta de identificacón estatal contigo cuando vas a votar, para ser seguro.

La parte superior de la papeleta
Para mí, la decisión para Presidente es entre el candidato Demócrata Barack Obama y la candidata del Partido Verde Doctora Jill Stein. El candidato Republicano Mitt Romney es demasiado lejos de mis principios por su deseo de recortar los gastos del gobierno y alejarnos de los impuestos progresivos. Su posición en el medio ambiente (olvídalo y perfora) también es deprimente. Su postura militarista en la política exterior no me cae bien tampoco. Ya hemos entrado en guerras suficientes. El candidato Libertariano Gary Johnson, como es típico con Libertarianos, me cae bien en la política exterior (sólo lucha cuando necesario y reduce el tamaño del gasto militar) y me cae muy mal en la política doméstica (un gobierno tan pequeño que hace casi nada).

Eso me trae de nuevo a Obama y Stein. El error más grande de Barack Obama como presidente fue que su paquete de estímulo económico fue demasiado pequeño para destruir la recesión y regresarnos al empleo pleno. Ayudó terminar la recesión (2007-09) y ayudó bajar la tasa de desempleo de su cumbre reciente de 10.0% (ajustado por las temporadas) en Octubre de 2009 a 8.1% hoy. El cuento es parecido pero más serio en California, con la tasa de desempleo estando en su máximo altura en 12.4% en medio de 2010 y actualmente en 10.7%.

No es necesario decir que 8.1% y 10.7% desempleo son figuras bastante patéticas. 5% o menos es más normal en una economía saludable. No quiero quitar la culpa de los Republicanos en el Congreso, ya que están en contra de cualquier gasto gubernamental o, casí sin posibilidades de explicar, aun bajas en impuestos sugeridos por Obama, para ayudar la economía. Soy escéptico de la eliminación de regulaciones como panacea dado que si cualquier cosa causó la burjuja de alojamiento y el colapso del sector bancario, fue la falta de regulaciones fuertes e inteligentes en esas industrias. Obama también ha fracasado en su abraso de la "lógica" de reducir el déficit ahora. Los recortes en gasto gubernamental o aumentos en impuestos necesarios hacerlo pondría en peligro la frágil recuperación económica y quizás causarían otra recesión si llevados demasiado lejos. Necesitamos más estímulo, y entonces enfrentar el déficit en el mediano y largo plazo. El abrazo de austeridad por Obama (i.e. usando recortes en gasto gubernamental o aumentos en impuestos aun cuando la economía está herida) muestra que está de acuerdo con Romney y los Republicanos, con la excepción que ellos quieren evitar cualquier aumento en los impuestos, aun por los ricos. Así los dos partidos discuten la manera correcta hacer la cosa incorrecta (la austeridad y reducción del déficit) para la economía y los desempleados.

Obama también ha causado desilusión en la política exterior. Ha reducido la marcha de la Guerra en Irak (aunque probablemente tendrémos bases militares allí hasta el fin del tiempo) pero ha seguido en Afganistán, la guerra más larga en la historia estadounidense. Nos ha involucrado en el conflicto en Libia sin el consentimiento del Congreso, sentando un precedente muy peligroso. Sus aeroplanos de control remoto tienen dominio libre sobre muchos paises, matando con mínimo supervisión del Congreso, y los poblaciones civiles han pagado un precio muy caro por nuestros ataques "de precisión". Ha prometido no sacar ninguna opción de consideración (por ejemplo, la guerra) frente al programa nuclear de Irán.

Doctora Stein es el candidato de mi partido. Sus opiniones son más cercas a mis propias. Apoya un programa robusto de empleo gubernamento para terminar con el débil economía e invertir en proyectos buenos para el medio amiente (el "Acuerdo Nuevo Verde"). Está en contra de nuestra violenta política exterior que probablemente hace por lo menos tantos enemigos que mata. También está a favor de cobertura de salud universal "un pagador" (que no parecido a Obamacare cubriría a toda la población y en una manera más eficiente). Dra. Stein es la candidata para que mi lado idealista quiere votar. Su valor y visión me hacen sentir la esperanza y me recuerda que todavía hay gente rebelde en el mundo que se atreven decir la verdad al poder, que en mí opinión es la única fuente verdadera del cambio positivo. Votando por la candidata Verde es un acto puro de protesta y rebelión. Siente muy bien, pero requiere valor.

Obama es el candidato para que mi lado pragmático quiere votar. Sin embargo, si voto por Obama será con disgusto no pequeño y con un entendimiento completo que se necesitará presíon pública constante e intensa para empujar su administración en una dirección buena. Me cae mal que los argumentos mejores que me occuren para Obama de hecho son manifestaciones de mi miedo de lo que los Republicanos podrían hacer con el poder (es decir, que de hecho son argumentos en contra de los Republicanos). Los Demócratas tienen una ventaja grande en inscripción de votantes en California, pues es probable que todos los votos electorales de nuestro estado irán a Obama. Como sabes, el voto popular no importa excepto para decidir la asignación de votos electorales, y la mayoría de estados son "gandador toma todo".

A pesar de tu ideología política, por favor recuerda que hay más que dos candidatos presidenciales. Nosotros Estadounidnes y nuestros dos partidos grandes hemos traido este país a una situación económica terrible, y si hay una crítica válida de nuestro sistema político, es que a pesar de los facasos obvios de los Republicanos de Demócratas, desafiar su control del poder es tan difícil que nunca. Sin embargo, creo fuertemente que el único voto desperdiciado, es el voto no hecho. Por favor, recuerda también que no solo eres un ciudadano en el dia de la elección. Tienes que luchar constantemente por las políticas que quieres por comunicando, dando dinero a grupos con quienes estás de acuerdo, etc. Votando es solo una herramienta en la caja de una "activista ciudadana".

Propuestas de ley
Si estás en California como yo, también habrán 11 propuestas de ley en la papeleta electoral. Hay unos que especialmente me gustan:

Prop 30 es un aumento en impuestos de tiempo limitado para pagar la educación y otros servicios públios. Para mí esto es un voto "sí" fácil. Nuestros servicios públicos estan heridas. El costo de asistir a las univeridades públicas ha subido muchísimo y la educación K-12 es amenazado con mas recortes dolorosos. Ayuda para los pobres, los ancianos, y los descapacitados ha sido golpeado gravemente también. Es tiempo de parar la hemmoragia.

Prop 34 terminaría la pena de muerte en California y lo reemplazaría con vida sin posibilidades de libertad como la pena criminal más seria en el estado. Estoy completamente de acuerdo con esto. La pena de muerte es problemático por muchas razones. Por ejemplo, no puedes repararlo si encuentras evidencia de inocencia más tarde, es más frequentemente aplicado a gente de color, y no es lógio matar para enseñar que uno no debe matar.

Prop 36 reformaría la ley de "tres golpes" por requerir que el tercer delito mayor sea seria o violenta para causar una pena de vida en la cárcel automática. Estoy a favor de esto. Nuestros cárceles son llenos a punto de violar los derechos constitucionales según la Corte Suprema. Han pasado casos de penas de muerte por delitos que parecen no tan serios. El castigo debe corresponder al delito. Construémonos una sociedad en que la gente tiene opciones mejores a una vida de delito en vez de usar las cárceles para reslover todos nuestros problemas.

Prop 38 es otra que subiría los impuestos, más que Prop 30, y destinaría los fondos más directamente a la educación. Estoy de acuerdo con Brown que tener esto en la papeleta probablemente baja las posibilidades de Prop 30, que ha salido mejor en las encuestas. Pero honestamente, probablemente votaré "sí" a pesar de eso porque creo que necesitamos pagar la educación en este estado una manera u otra.

No comments:

Post a Comment