Saturday, December 8, 2012

Una oda a las casas en hilera

Una serie de tres casas en hilera.
Rockefeller Lane, Redondo Beach, CA
Mapas Google, vista de calle

Las casas en hilera son una obsesión extraña mía. Desde que vi por primera vez la ciudad de Philadelphia, me han interesado mucho estas casas estrechas de dos o tres pisos que usualmente comparten paredes con sus vecinos. En los Estados Unidos usualmente pensamos en el alojamiento en términos de casas separadas en contra de departamentos. Cada grupo está llena con associaciones culturales. Las casas separadas representan, para muchos, el sueño americano de suburbia, el individualismo vigoroso hecho carne. Departamentos, por el otro lado, supestamente son los cubículos deprimentes en que el pueblo plebeyo sin logros en la vida reune juntos en desesperación. Bromeo, por supuesto (vivo en un departamento, muy felizmente de hecho).

¿Pero que significan las casas en hilera en nuestra cultura? En mi zona son muy raras. En el Condado de Los Ángeles las unidades de alojamiento son solo 6.6% casas en hilera ("1-unidad conectada") segun la Encuesta de Comunidades Estadounidense 2011 de un año. De hecho, hasta muy recientemente, lo mejor que puedo recordar, ni siquiera yo había estado encima de una.

Felizmente, he podido lograr esa meta de mi vida. Busqué muy duramente en el internet para casas abiertas (¡gracias homefinder.com!) y después de unos esfuerzos que fracasaron, encontré el éxito, en Redondo Beach. Más que $550,000, el precio pedido fue mucho más que puedo pagar (y mucho más que el precio mediano del Condado, $411,000). Odio dar esperanza falsa a los corredores de fincas pero sentí mi misión demasiado importante parar.

Una vista del aire de tres casas en hilera, con un edificio parecido a la derecha y un parque a la izquierda.
Fuente y medidas: ArcGIS Exporer Online

Encontré una casa en medio de tres. Estas están en una parcela que mide más o menos 730 metros cuadrados (apróximadamente 7,800 pies cuadrados). Eso da una densidad de 41 unidades de alojamiento por hectárea (casi 17 unidades por acre) medida hasta las líneas de parcela. Esta parcela es más o menos tres veces más profundo (hasta el centro de la cuadra que ancho y las casas son vueltos "al lado". Es decir las puertas no enfrentan la vereda. Hay un camino de entrada a un lado desde que los coches y peatones entran.

Desde una perspectiva nuevaurbanista la densidad de las casas en hilera es buena. Son una terrena media entre casas separadas y departamentos. Tienen densidad suficiente de apoyar al transporte público y prevenir el consumo ineficiente de tierra, pero no son tan densas, ni altas de enojar demasiado al público (por lo menos lo esperaría). Desde la perspectiva de alguien que quiere un día ser dueño de su propio hogar en el condado de Los Ángeles, las casas en hilera son un rayo de esperanza. Aunque el ejemplo que pude ver es costoso, la cantidad pequeña de tierra que usan estas casas es una buena cosa en lugares en que la tierra es muy costosa.

Pues, ¿como fue la casa encima? Muy interesante. La mayoría de la acción estaba en el segundo piso, incluso la alcoba principal, cocina, la sala de estar y un balcón. La planta baja fue dominado por el garaje y una alcoba o dos. Considera que aunque esta casa tiene un garaje de dos coches la casa tiene espacio para la mitad de los coches que una casa separada parecida porque no hay sepacio estacionarse en el camino de entrada (reduciendo el énfasis en coches, otra meta nuevaurbanista). He visto planes de casas en hilera en que el garage está atrás de la casa entrada por un callejón, aun casos en que el plan es callejón - garaje - patio - casa (¡brillante!). Estos planes parecen ofrecer una planta baja menos desordenado que incluye más del espacio de vivir con recámaras arriba, pero yo no sabría con certidumbre porque nunca he estado encima de uno de esos (¡maldición!).

Doy gracias a la corredor de fincas y los dueños de esa casa en hilera. Los espero bien y mucha suerte y felicidad al próximo dueño. También espero más casas en hilera en el condado de Los Ángeles. La demanda para este tipo de alojamiento demasiado raro y muy interesante probablemente existe si las reglas de zona permitan que sea construida. ¿Que significan las casas en hilera en nuestra cultura? Espero que la respuesta es, o puede ser, alojamiento urbano de familias a la alcance del presupuesto.

No comments:

Post a Comment