Saturday, February 9, 2013

¿Urbanización Orientada al Transporte Público Para Quien?

Fuente: Metro Joint Development Program Fact Sheet


¿Alguna vez has visitado la Estación Del Mar por el Metro Gold Line? El tren entra en un edificio de departamentos bastante grande que acabó su construcción en 2007. Según Metro es un sitio de 3.56 acres, con 347 departamentos y 11,000 peis cuadrados de espacio de menudeo. Eso es mucha densidad residencial, 241 viviendas por hectárea (97 por acre) para ser exacto.

¿Parece chido verdad? Añadir más alojamiento en una región costosa y poniendo urbanización de alta densidad cerca del transporte público son ideas buenas. De la estación se puede caminar a muchas cosas interesantes y usa la tierra en una manera muy eficiente. Desafortunadamente hay un problema grande. Estes departamentos no son para los que tienen billeteras ligeras. El departamento más barato (cuando la versión inglés de este artículo fue escrito, ahora es más) renta por $1,798/mes. Eso es un departamento de ningun recámara studio. Para un poco contexto, con esa renta un establecimiento doméstico tendría que ganar más que $65,000 cada año, después de impuestos, para no pagar demasiado por el alojamiento (para no pagar más que la tercera parte de su ingreso en alojamiento).

Mientras tanto, el ingreso anual mediano por persona en Pasadena es $41,462 y solamente $26,349 en el Condado de Los Ángeles segun el 2011 Encuesta de Comunidades Estadounidenses (cuadro B19301). Trabajadores con ingresos que reportaron el transporte público como su manera principal de llegar a su empleo tienen ingresos medianos más bajos: $26,770 en Pasadena y $15,476 en el Condado de Los Angeles (2011 ECE, cuadro B08121).

Para ser justo, 21 de los 347 departamentos (6%) son reservados con rentas bajas para los con ingresos más bajos. Sin embargo, es claro que, por la mayor parte, la Estación Del Mar no se puede "alcanzar" para un usario típico de transporte público en LA. Pues, ¿que se puede hacer para evitar estes problemas en futuros projectos orientados al transporte público? Urbanizadores pueden construir unidades más pequeñas (unos de los departamentos de ningún recámara son de más de 800 pies cuadrados por ejemplo), ciudades pueden reducir o eliminar sus requísitos de estacionameinto fuera de la calle y aplicar requísitos más fuertes para el porcentaje de unidades que hay que reservar para los menos ricos, y el público en los niveles estatal y federal puede gastar más en los subsidios de renta para ayudar a los pobres.

Como una forma urbana que es mejor para el medio ambiente que la urbanización de baja densidad y separados usos de tierra, la Estación Del Mar es un éxito. Pero cuando se trata de la justicia social, necesita mejoras. La urbanización orientada al transporte público no puede ser solamente un projecto para los más adinerados. Tiene que ser alcanzable para los que beneficiarían más: la gente que en realidad usan el transporte público.

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