Saturday, March 16, 2013

Sobre el código ético AICP

Vean el código ético del Instituto Estadounidense de Planificadores Certificados (AICP en inglés). Tiene una división básica entre principios y reglas, pero pienso que los principos son la parte más interesante. Principio 1 (traducido) "nuestra responsibilidad al público" empieza así:
"Nuestra obligación principal es servir el beneficio público y nosotros, por tanto, debemos nuestra fidelidad a un concepto del benficio público alcanzado concienzudamente a través del debate coninuo y abierto."
Debajo de este tópico también encontramos:
"b) Tendremos preocupación especial por las consecuencias de largo plazo de acciones en el presente."
Principio 2 es "nuestra responsabilidad a nuestros clientes y empleadores"
"Debemos servicio diligente, creativo y competente en busqueda del beneficio de nuestro empleador o cliente. Tal servicio, sin embargo, siempre será de acuerdo con nuestro servicio leal al beneficio público."
Principio 3 es "nuestra responsabilidad a nuestra profesión y colegas." Especialmente interesante aquí:
"b) Educaremos el públco sobre asuntos de planificación y su relevancia a nuestras vidas cotidianas."
Uno de los aspectos más provocativos de pensamiento es la aserción de una obligación principal al beneficio publico que no es definido sino es "alcanzado concienzudamente a través del debate coninuo y abierto". Me gusta eso en la medida en que supone la necesidad de debate sobre que es el beneficio público, o quizás si un beneficio público singular aun existe. ¿Tienen urbanizadores y ambientalistas, ricos y pobres et cétera siempre el mismo interés propio, a pesar de que podemos pensar de todos como parte del "público"?

La preocupación especial por las concequencias de largo plazo de nuestras acciones también me gusta porque me gusta pensar en problemas como el cambio climático y como estamos fracasando completamente como sociedad cuando se trata de hacer algo significativo para reducir nuestras emisiones de gases del efecto invernadero. Si yo fuera un planificador AICP ¿no tendría yo la obligación de decir cosas así?

Principio 2 es muy importante y enfrenta explícitamente una tensión potencial entre el beneficio público apenas definido en principio 1 y el beneficio del cliente/empleador. Todo puedo decir sobre esto es que el beneficio del cliente parecería casi siempre más concreto, claramente definido y relevante al interés propio financiero del planificador que el beneficio público. Sin embargo, una obligación al beneficio públcio es declarado. Esto es como decir que tienes que, a través del debate, definir el interés público, y balancearlo contra el beneficio de su cliente cuando están en contra. Esto quizás es una hora buena de mencionar que:
"Sección A es una declaración de principios de aspiración que constituye los ideales a los cuales estamos comprometidos. Intentamos comportarse de acuerdo con nuestros principios. Sin embargo, la alegación que hemos fracasado lograr nuestros principios de aspiración no puede ser el base de una acusación de mala conducta o la causa de acción disciplinaria."
Finalmente, la parte sobre educando el público sobre los asuntos de planificación. Me siento como eso es lo que intento hacer con este blog, además de abogar por mi propio concepto del beneficio público. Me pone feliz y quizás un poco menos estresado que mi escritura aquí puede ser justificado razonablemente por los principios de códico ético AICP, y no parece violar las reglas tampoco. De hecho, sin el debate abierto y público, sería imposible llegar a un concepto adecuado del beneficio público o educar el público sobre la planificación y su importancia a nuestras vidas cotidianas.

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