Friday, January 29, 2016

Cerrando la brecha de la Línea Verde

Yiendo de la estación este de la Línea Verde en Norwalk a la estación Norwalk / Santa Fe Springs de Metrolink es un viaje de casi 4.5 kilómetros con opciones malas de transporte público hoy.  Foto: Mapas Google.
El Los Angeles Times reportó recientementeece la discución sobre cerrar la brecha de casi 4.5 km entre la estación de Línea Verde en Norwalk y la estacion Metrolink de Norwalk / Santa Fe Springs.  Después de leer este informe fui a la Estación Norwalk / Santa Fe Spings de Metrolink para montar la Línea de Condado de Orange (LCO) por primera vez.  La LCO va a la ciudad de Oceanside en la parte nortenña del Condado de San Diego, parando en centros grandes del CO por la ruta, incluyendo el Centro de Fullerton, el Estadio de Ángeles, el Centro Viejo de Orange, el Centro de Santa Ana y más.  Todos esos lugares valen la pena si tienes interés en los lugares en que se puede caminar.  Puedes montar Metrolink todo el día por sólo $10 los fines de semana, que es un precio muy bajo considerando la distancia que el tren te puede llevar.  Norwalk a Oceanside es un viaje de más de 100 km.  La frequencia de servicio no es muy bueno los fines de semana (un tren cada dos horas más o menos los Sábados, y peor los Domingos) pero funciona bien para un viaje tourística de un día.
Oceanside es un lugar bien nombrado y hermoso con un muelle y un centro con bien capacidad de caminar unos pasitos de la estación Metrolink.  Este foto mira al este desde el muelle.
Sería bueno si la Línea Verde conecte con la estación Metrolink en Norwalk.  Así la gente en trenes Metrolink yiendo hacia el Centro de Los Ángeles no tendrían que ir al Centro para conectar a lugares como Long Beach o LAX, y montadores de transporte público en los partes sur y oeste del Condado de Los Ángeles tendrían mejor accesso al CO y Imperio del Interior.  Por supuesto puedes conectar entre la Línea Verde y Metrolink de Norwalk con el autobús Norwalk #4, pero la espera entre autobuses es de 10 a 50 minutos los dias de semana y 40 minutos los fines de semana.  ¡Con esas esperas, caminar el 4.5 km sería a veces más rapido que subir al autobús!  No hay que decir que eso no es muy bueno.

¿Como funcionaría una estención de la Línea Verde?  La parada del este empieza bajo del nivel de la calle, así que probablemente tendrían que hacer un túnel hacia el noreste debajo de unas casas para llegar a Imperial Highway, y de allí ir a nivel de la calle o en una nueva estructura aérea.  Imeriral Highway es muy ancho aquí (seis carriles de movimiento recto más un carril de vueltas de izquierda) así que puede usar una dieta.  El problema es dinero.  Los trenes ligeros no son baratos, especialmente cuando van debajo o arriba de la calle.  Esas separaciónes de grado hacen el tren más rápido y reducen bloqueos de tráfico, pero cuestan más construir y mantener.  El área alrededor es de baja densidad también, así que el segmento nuevo probablemente no generaría muchos clientes nuevos.  Yo pondría una estación nueva en el Bulevar Norwalk y Imperial Highway para dar servicio al Centro Cívico de Norwalk, que tiene unos oficinas del Condado, un teatro de cine, unas galerías comerciales, y un poco de alojamiento multifamiliar y una seguna estación 1km al este para la estación Metrolink.  Otra opción sería pagar para mejorar la frequencia del autobús #4.  Si este autobús tuviera la frequencia misma de la Línea Verde, la brecha sería molesto pero menos.  El costo de corto plazo sería mucho menos que el tren ligero, que costaría varios cientos de millones de dólares.  Otra opción sería poner Imperial Highway en una dieta: ir de seis a cuatro carriles para añadir carriles protegidos de bicis y veredas más anchas.  Los coches manejan más lento (seguro) y la calle hace menos ruido así y los bicis pudieran pasar con menos miedo de muerte.

La pregunta más difícil es si la extención vale la pena en comparación con otras cosas que el dinero puede comprar.  Quizás otro línea de transporte público se necesita más, quizás el dinero debe ir a otro fin público o privado.  Eso es el debate, y vale la pena tenerlo ya que el Condado de Los Ángeles considerará otro impuesto de transporte este Noviembre.

No comments:

Post a Comment