Tuesday, January 5, 2016

Lecciones de San Francisco para Los Ángeles más crítica

Un edificio de departamentos de cuatro pisos en Chestnut y Divisidero en San Francisco.
Recientemente tuve el placer de pasar unos dias como tourista en el área Bahía de San Francisco, ¡pues claro que tengo muchas cosas que decir sobre diseño urbano!  San Francisco es una ciudad maravillosa explorar a pie.  Hay ciertas cosas que dan San Francisco una identidad visual muy fuerte y coherente.  Uno es que, con ciertas excepciones, hay un modelo muy uniforme de edificios juntados que tienen entre dos y cuatro pisos.  Esta es una mezcla de casas en hilera y departamentos, unos con tiendas en el primer piso, como mostrado arriba, y otros con garages de un coche en el primer piso.  Viniendo del Condado de Los Ángeles, esto es muy llamativo, ya que estos tipos de edificios que son omnipresentes en San Francisco no son muy comunes aquí, donde casas separadas, galerias comerciales con mucho estacionamiento y edificios de departamentos separados son mucho más comunes.  Esta uniformidad está allí a pesar de el estilo architectónico de los edificios, que son variados, y a véces muy bellas.  Otra diferencia: mientras casas en hilera y departamentos aquí a menudo tienen balcones, en San Francisco, los balcones son raros y ventanas de bahía son mucho más comunes (también visible en el foto arriba).  El tercer elemento de identidad visual es el terreno montañoso, que te regala vistas espectaculares.

Mientras Los Ángeles se vuelve más urbano, parece que no tenemos la misma uniformidad en nuestra marca urbana.  Los nuevos edificios urbanos tienen alturas aleatorias.  Un edificio puede tener siete pisos, el próximo 30, el próximo cuatro.  Mientras es bueno no ser demasiado estricto y decir que todo tiene que ser lo mismo, me impresionó mucho el estilo de San Francisco.  En el centro de esa ciudad, que tiene edificios más altos, uno nota mucho la falta de sol, y más alla, en los vecindarios hay un nivel de densidad que claramente posibilita transpore público con buen frequencia, que principalmente se basa en autobuses.  En un lugar como Los Ángeles, que tiene raizes más fuertes de las afueras, el ámbito de alturas de San Francisco probablemente tiene una mejor probabilidad de no asustar a la gente que los edificios más altos.

Hablando de transporte público, San Francisco tiene muchas ideas interesantes:
  • Autobuses elécticos con alambres por lo alto provienen cero emisiones en el vehículo, son bastante silenciosos, y mucho más baratos que contruir trenes ligeros (¡que bueno!).
  • Unas paradas de autobus tienen botones que te dicen cuando llegará el próximo autobus (¡que bueno!).
  • BART suministra el transporte público regional principal con separaciones de grado a la Bahía Este y el Aeropuerto de San Francico (¡que sorpresa!) con breves esperas.  Voces de computadora te dicen cosas como "tren de ocho carros para Millbre llegará en cinco minutos" (¡que bueno!).
  • Los viajes son más costosos que en el Condado de Los Ángeles.  Los autobuses Muni de San Francisco cuestan $2.25 por 90 minutos, y BART tiene tarifas que suben con distancia.
  • Hay naves que están cercas de BART y el Centro de San Francisco.
  • BART parece tener separaciones de grado a través de mucho de la Bahía Este (aunque no lo he montado suficiente para decir si el sistema entro los tiene).  Se puede encontrar carriles elevadas en los áreas más distantes del centro, que creo que es un modelo bueno para Los Ángeles.  Carriles elevadas son más baratas que túneles y por tanto son mejores en áreas de suburbia con menos densidad y menos clientes.  Estaría muy emocionado ver la Línea Roja extendida así al Valle de San Fernando en esta manera.

La estación BART El Cerrito Del Norte es un buen ejemplo de una parada de los suburbios con carriles elevadas, una estación de autobuses y estacionamiento.  ¡No todo tiene que estar debajo del suelo!
Unas cosas sobre la forma de San Francisco no fueron tan buenas.  Hay muchos garages de un coche.  Para una casa en hilera esto probablemente significaría un espacio (o quizás dos en una línea).  Para unos edificios de departamentos, probablemente podrías estacionar varios coches fuera de la calle, pero probablemente menos que un coche por departamento (por lo menos si hablamos de un plan de estacionamento en que sería fácil sacar el coche), aun para los edificios de solo cuatro pisos.  Mi hermana ha viviada en la ciudad por un rato y dejó de tener un coche muy rápido, escogiendo caminar, montar bicicleta, tranporte público y Uber, dado la dificultad de estacionarse.  A veces hay una secuencia de puertas de garage de un coche al lado de un edificio más grande.  La frequencia de estas puertas en combinación con lotes pequeños puede matar muchas áreas de estacionamiento en la calle (que de otra manera formaría una barrera de protección para los peatones) y requiere muchas paseos de coche.  Todos los paseos de coche lo hace difícil poner árboles de calle, que puede crear una apariencia desolada (aunque dado el frio uno quiere el sol en la vereda).  Parece que San Francisco se esfuerza mucho para tener garages que ni siquiera suministran mucho estacionamiento en comparación con Los Ángeles.  San Francisco está en un terreno mediano entre una ciudad como Nueva York, que tiene muchos edificios con cero estacionamiento fuera de la calle y Los Ángeles, que tiene muchos edificios de departamentos que tienen por lo menos un espacio para cada unidad de vivienda.  Este problema no ha escapado la atención de la gente local (como mostrado en esta crítica excelente que recomienda convertir garages a más alojamiento o tiendas).

San Francisco debe eliminar sus requísitos de estacionamiento fuera de la calle a través de la ciudad y limitar el porcentaje del frente de una propiedad que puede ser ocupado con puertas de garage (50% máximo yo diría para posibilitar árboles en la calle).  Pero por el otro lado, ha hecho mucho más progreso en construir una ciudad de peatones que Los Ángeles en su totalidad.  Por eso, y por darme un viaje placentero, agradezco la ciudad al lado de la bahía.

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