Sunday, August 14, 2016

Carta abierta sobre proyecto propuesto en la Avenida Bright

Estimado consejo de la ciudad de Whittier,

Como tu constituyente escribo en apoyo de la propuesta de urbanización en la Avenida Bright entre la Calle Philadelphia y la Calle Wardman.  Como saben, este proyecto involucraría la demolición del Hotel Bright que por mucho tiempo ha sido vacío y en muy mala condición, tres aparcamientos de la ciudad y la construcción de 124 unidades de alojamiento, 3,466 pies cuadrados de espacio para tiendas y estacionamiento en estructura.  Este proyecto hará Uptown más interesante, más próspero, más amable al peatón y suministrará alojamiento muy necesario.

Como el diario Whittier Daily News reportó el 10 de Agosto ("Uptown Whittier could get more housing, but parking puzzle remains") el Consejo de la ciudad votó martes 9 de agosto negociar exclusivamente (vean el documento para artículo 7.G en la agenda) con el dueño de la propiedad del Hotel Bright, una decisión que apoyo, dado que el urbanizador es la entidad que ha invertido más en el sitio y tiene la capacidad mejor de hacer un projecto allá el el futuro inmediato.

Entiendo las preocupaciones que miembros del consejo han expresado sobre la pérdida de estacionamiento en esa ubicación, pero hay unas cosas importantes recordar.  Primero, reemplazar los 193 espacios de estacionamiento en el sitio será muy costoso.  El costo promedio (no incluyndo costos de tierra) de un espacio de estacionamiento en una estructura arriba del suelo en Los Ángeles es más o menos $27,000 y el costo aumenta a $35,000 para cada espacio construido debajo de la tierra (fuente: http://shoup.bol.ucla.edu/HighCost.pdf).  Ya que el urbanizador propone una mezcla de espacios arriba y abajo del suelo, digamos que el costo promedio de cada espacio será $31,000.  Esto significa que reemplazar todos los 193 espacios de la ciudad costará $5,983,000 o $48,250 por unidad de alojamiento en el proyecto propuesto.

Si a tí te importa el alojamiento económico, como yo, no puedes ignorar la importancia de esos números.  Ese costo de estacionamiento causa rentas más altas y si el proyecto llega a ser condominios, precios más altos de compra.

La ciudad tiene que ser preparado contribuir dinero al costo de construir ese estacionamiento, si insistes en reemplazar todo.  Como residente y votante de Uptown, puedo decirles por experiencia personal que nunca he manejado a un negocio en Uptown Whittier, pero eso nunca me ha parado hacer compras y comer aquí todo el tiempo.  Es mucho más fácil caminar.  Hay tanta gente que vive en la área inmediata que el tráfico de peatones solamente suministra mucho apoyo a los negocios locales.  Para los que manejan, hay opciones como el garage de la ciudad una cuadra al norte del sitio en la Avenida Bright, que tiene precios muy bajos.  Poner parquímetros en Greenleaf y cobrar precios que cambian con la demanda puede producir dinero para construir estructuras de estacionamiento en el área y lo haría más FÁCIL encontrar estacionamiento durante tiempos populares como las noches de Viernes y Sábado.

Este proyecto da más gente la oportunidad de vivir en una área en que pueden caminar a restaurantes, tiendas, y entretenimiento.  Eso siempre ha sido la fortaleza de Uptown.  No aplasten esta oportunidad por ser demasiado rígdo en el estacionamiento.

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